facebook comscore
Atentos, en EU la recesión es inminente: Herrera

Atentos, en EU la recesión es inminente: Herrera

Activo martes 08 de octubre de 2019 - 03:36

POR GUADALUPE ROMERO

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anticipó que en Estados Unidos la recesión es inminente y propia de la naturaleza cíclica de todas las economías del mundo; sin embargo, y debido a que la economía mexicana está altamente ligada a ese país, el gobierno de México ha puesto en marcha medidas para evitar que el impacto sea “muy negativo”.

Una de las grandes apuestas es activar una serie de estímulos fiscales también conocida como policía contracíclica, explicó el funcionario durante su participación en el Foro Forbes Negocios 2019. Por lo que, agregó, el Gobierno federal se prepara para una posible recesión económica global como lo están anticipando analistas internacionales ante las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Lo que tenemos que hacer es estar preparados y estamos haciendo tres cosas para hacer frente: “somos extraordinariamente prudentes con las finanzas públicas; segundo, estamos empujando una serie de programas para impulsar la demanda agregada, es decir que tienen un impacto contra cíclico, y tercero, somos muy muy cuidadosos en el proceso para la ratificación del tratado de libre comercio”, indicó Herrera.

El titular de Hacienda mencionó que al ratificar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica cambiarían las condiciones de México pues el país tendrá una vía de certeza única para enfrentar el entorno exterior tan complejo.

También explicó que el apretón fiscal que propone Hacienda para el próximo año sigue firme y exigen mayor compromiso de ciudadanos y empresas para que paguen sus impuestos.

Aclaró que mantienen latente su proyecto de cambiar la estructura tributaria en este país y lograr que los Gobiernos federal y local recauden 750 mil millones de pesos adicionales.

En este sentido, busca propuesta del Gobierno federal flexibilizar la forma en cómo contratan deuda los subgobiernos; la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico alista para su presentación en el Congreso una reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Es para que la banca de desarrollo pueda dar financiamiento a los estados, acompañado de asistencia técnica para fortalecer su gestión, explicó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda en el seminario de Moody’s.

La Ley vigente (2016) “no está mal” pero la propuesta es para destrabar “cuellos de botella” que implicaba para los gobiernos de Estados y Municipios solicitar y concretar financiamiento.

“Tenemos que flexibilizar la forma en que los gobiernos subnacionales pueden contratar deuda… los cuellos de botella han llevado a una situación irónica, pues la Ley de Disciplina Financiera se diseñó para controlar el endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales, pero a quien más frenó el despliegue de financiamiento fue a la banca de desarrollo y no necesariamente a la banca comercial”, detalló Yorio.

El subsecretario de Hacienda explicó que en específico se quiere que los estados formulen techos de endeudamiento neto en el presupuesto y los liguen a proyectos, como lo hace la Ciudad de México y el Gobierno federal.

Así, precisó, Hacienda trabaja en la propuesta de reforma, “en un par de semanas podríamos presentarla, pero se medirán los tiempos con el Congreso”, pues ahora discute el paquete económico para 2020, pero la atención es que dicha reforma se apruebe este año.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Contrabando aduanal es igual a 3% del PIB Activo
2019-10-18 - 02:29
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -