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Atraca buque petrolero venezolano en Veracruz

Atraca buque petrolero venezolano en Veracruz

Activo viernes 22 de marzo de 2019 -

POR GUADALUPE ROMERO

El pasado 19 de marzo desembarcó en el Puerto de Veracruz el buque tanque “Sandino” de 214 metros de eslora y 72 manga, para entrar a reparación en los astilleros de Talleres Navales del Golfo (de HutchisonPorts TNG).

▶ El navio venezolano “Sandino”, propiedad de Transalba, una empresa mixta cuyos accionistas son la filial de Petróleos de Venezuela y la firma cubana Internacional Marítima,zarpó del Complejo Refinador de Amuay el pasado 2 de marzo.

Los medios locales, desde el avistamiento de Sandino, reportaron sobre la llegada de un buque petrolero cargado con gasolina para el mercado mexicano, versión que a pregunta de ContrarRéplica fue desmetida por la administración portuaria de Veracruz.

El puerto aclaro que el carguero “ingresó al dique de TNG para cumplir con reparaciones específicas, con lo cual se desecha la versión propagada de que transportaba un importante cargamento de hidrocarburos para Pemex”.

La petrolera mexicana, al cierre de esta edición, no respondió sobre estas versiones. Y analistas del sector hicieron hincapié en lo extraño de ese buque en el puerto mexicano pues, dijeron, es inusual que lleguen aquí, en especial luego del cierre de los puertos de Estados Unidos para los petrolíferos de Venezuela y la crisis económica por la que atraviesa la industria en ese país sudamericano.

El buque tanque tiene capacidad para transportar 490 mil barriles de hidrocarburos, su razón social “Sandino” es en homenaje al líder nicaragüense Augusto César Sandino, aunque el buque porta la bandera de Panamá.

El secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin), Juan José Domínguez García, informó que el astillero de Veracruz cuenta con el personal capacitado y la mano de obra suficiente para realizar construcción y reparación naval en el Golfo y Caribe.

Para los Talleres Navales del Golfo, subsidiaria de Hutchison Port Holdings, catalogados de clase mundial, hace tres años se anunció un proyecto de inversión de 50 millones de dólares para cinco años

Cantidad que se suma a una cifra igual que se ha invertido en el astillero desde 2006, cuando los talleres fueron adquiridos por Hutchison Ports.

Los proyectos de infraestructura para el astillero tienen como objetivo la automatización de equipos y procesos de los talleres, así como infraestructura de punta para dar servicios a embarcaciones de última generación.

En ese tiempo, TNG construía cuatro barcos para Pemex, como renovación de la flota menor de la paraestatal, con un contrato que ascendió a 8 millones de dólares, y que ya forman parte del equipo de la petrolera.


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IM/CR

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