laopcionnota
Aumenta desempleo en el primer trimestre de 2019
Aumenta desempleo en el primer trimestre de 2019

Activo jueves 16 de mayo de 2019 - 11:28



La población desocupada en México ascendió a 1 millón 886 mil personas durante los primeros tres meses de 2019, es decir, 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), la tasa más alta de los últimos dos años, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que con datos ajustados por estacionalidad, las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.4 por ciento, Ciudad de México con 5.1 por ciento, Durango con 4.6 por ciento, Sonora con 4.5 por ciento y el Estado de México con 4.4 por ciento de la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Yucatán con 1.7 por ciento, Guerrero y Oaxaca con 1.8 por ciento, respectivamente, Morelos con 2.1 por ciento; San Luis Potosí con 2.2 por ciento e Hidalgo con 2.3 por ciento.

La población subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, alcanzó 3.7 millones de personas.

La población ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal, llegó a 30.8 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de Informalidad laboral creció 0.3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-