Aumenta el éxodo por regímenes populistas
Aumenta el éxodo por regímenes populistas

Global lunes 04 de marzo de 2019 - 05:43


POR RUBÉN MACHAEN

El éxodo producto de los regímenes populistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela es un fenómeno que ha encendido las alarmas de organismos internacionales.

En Cuba, a raíz de la normalización de relaciones entre el régimen castrista y el gobierno de Estados Unidos (EU), que concluyó en un acuerdo pactado en 2014, entre los entonces mandatarios, Raúl Castro y Barack Obama, bautizado como el “deshielo cubano”, provocó que entre los años 2015 y 2017, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), un millón 88 mil 312 cubanos salieran de la isla, con destino a países como Ecuador y Venezuela, para de allí tomar rumbo hacia EU.

Así, lo que inició como un avance en la relación entre ambos países, devino en una crisis migratoria y humanitaria que en, 2017, concluyó en la cancelación de la política de “pie seco-pie mojado”, que favorecía la permanencia de inmigrantes ilegales cubanos en el país, siempre y cuando hubiesen pisado suelo norteamericano.

Por ello, el Departamento de Estado de EU, señaló que entre 2017 y 2018, la detención inmigrantes cubanos en puertos americanos, disminuyó en un 88 por ciento.

Por su parte, el investigador cubano, especialista en las relaciones entre Cuba y EU, afirma que actualmente, lo más preocupante no son las dificultades para viajar como resultado de la política norteamericana, sino los altos niveles migratorios que persisten en la isla, sobre todo entre los jóvenes en plena capacidad laboral.

MIGRACIÓN FORZADA

En Centroamérica, la atención de se centra en Nicaragua, donde producto de las manifestaciones en contra del régimen de Daniel Ortega, iniciadas el 18 de abril de 2018, los casos de persecución, tortura y éxodo han ocupado tanto titulares de prensa como informes de organismos internacionales que, para finales de 2018, contabilizaban más de 500 mil migrantes, cuyos destinos suelen ser EU y Costa Rica.

A finales de 2018, el gobierno de Costa Rica informó que de los 500 mil nicaragüenses que residen el país, 27 por ciento proviene de Managua; 12% de León y 10% de Masaya, localidades donde se registraron picos de violencia producto de las manifestaciones en contra de Daniel Ortega. Actualmente, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los inmigrantes en el país constituyen un 9,1 por ciento de la población total del país.

DESPUÉS DE CHÁVEZ

El fenómeno migratorio que más llama la atención de las democracias del mundo y de los de organismos internacionales, es el de Venezuela. Para 2015, dos años después de la muerte de Hugo Chávez y de la llegada al poder de Nicolás Maduro, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) contabilizó un total de 600 seis mil 281 personas. Cifra que, para 2018, aumentó a tres millones y medio de venezolanos.

De acuerdo a la ONU, para 2019 se espera que el número alcance los cinco millones 300 mil migrantes venezolanos.

PRESENCIA EN MÉXICO Un informe del Centro de Investigación Norteamericano (PEW, por sus siglas en inglés) estipula que para inicios de 2019, la presencia de cubanos en México incrementó en un 710 por ciento, siendo Quintana Roo el destino más común entre ellos. Mientras que el porcentaje de nicaragüenses en el país, aumentó en un 469 por ciento. De acuerdo a la secretaria de gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, México espera "700 mil migrantes nicaragüenses al año, por los próximos cinco años". Según la SRE, al menos unos 3 mil 113 han sido naturalizados. Según la ONU, el venezolano es el mayor fenómeno migratorio de la historia contemporánea.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-