facebook comscore
Aumenta la edad de personas en reclusión

Aumenta la edad de personas en reclusión

Ciudades lunes 21 de octubre de 2019 - 04:59

POR CLAUDIA BOLAÑOS

El perfil de las personas en reclusión en la Ciudad de México se modificó en el último lustro, según estadísticas oficiales, pues ahora es de mayor rango de edad, en su mayoría hombres con estudios máximos de secundaria, acusados de robo calificado, oriundos de la misma capital del país.

En cuanto a los internos extranjeros son los colombianos los que ocupan el primer lugar, con más de un centenar de ellos, seguidos de los peruanos.

Es así que estas cifras refieren de la presencia de individuos de, ese país que llegan a delinquir en la capital del país, sobre todo robo a casa habitación, fraude y extorsión, principalmente.

El perfil del interno capitalinos ahora es de mayor edad, pues se modificó en los últimos cinco años. Antes la mayoría eran jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, y ahora va de los 30 a los 50, explicó el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega.

En entrevista recordó que debido a que antes el grueso de la población en reclusión eran jóvenes, incluso se contó con un programa especial para jóvenes primodelincuentes; es decir, los que habían cometido delito por primera vez, y quienes estaban concentrados en el Centro de Readaptación Varonil, ubicado en Santa Martha Acatitla.

Ahora, el rango de edad es entre los 30 a 39 años, 9 mil 95 en total, y de los 40 a 49 años suman 6 mil 196. Así los jóvenes de 18 a 29 cayeron al tercer sitio, con 5 mil 816 individuos.

De 50 a 59 años, hay 2 mil 399, y con más de 60 años, 713 personas.

Otra de las características de la mayor parte de los 25 mil 569 reos, es que provienen de familias desintegradas y desorganizadas, con problemas de deserción escolar”, dijo el subsecretario Ruíz Ortega.

Muchos carecen de la figura paterna, y sólo fueron criados por la madre que tuvo que encargarse sola de la crianza y manutención.

Es así que las personas que se encuentran en alguno de los centros de reclusión de la Ciudad de México, son carentes de estudios de nivel medio superior: 11 mil 763 sólo cursaron la secundaria, son 3 mil 951 la preparatoria, y 289 alguna carrera técnica.

Son pocos los que tienen mayor grado de estudios: mil 355 licenciatura, y 37 maestría o doctorado.

Ante ello su modo de vida en libertad, según las entrevistas que se les hace al ser ingresados, era a través del desempeño de algún oficio, 9 mil 758, y dedicados al comercio suman 6 mil 669, empleados particulares 3 mil 830, y obreros mil 13. Tan sólo 11 mencionaron que se dedicaba a labores del hogar.

Es el robo calificado el ilícito que más lleva a la cárcel a las personas, hasta septiembre había 9 mil 998, seguido del homicidio con 4 mil 869.

La privación ilegal de la libertad ocupa el tercer lugar con 3 mil 234 individuos, y los delitos sexuales ocupan el cuarto sitio, con 2 mil 17.

Acusados del uso de armas de fuego y/o explosivos son mil 663, y por delitos contra la salud mil 5.

En cuanto a los extranjeros que se encuentran en prisión, hay de 25 distintos países, pero son los colombianos los que ocupan el primer lugar, con un total de 104 personas oriundas de ese país, seguidos de los peruanos con 24, y hondureños y venezolanos empatan el tercer sitio con 20 individuos de esa nación, hablando tan sólo de varones.

Sin embargo, en las prisiones de la ciudad d, también hay de países lejanos, como Afganistán, China, Holanda, Mónaco, República Checa, Rumania, Holanda, Alemania y Reino Unido.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En Iztapalapa roban nómina de Reclusorio Sur Ciudades
2019-11-19 - 11:25
+ -