facebook comscore
Aumentan 142 mil en la informalidad: Inegi

Aumentan 142 mil en la informalidad: Inegi

Activo lunes 28 de diciembre de 2020 - 01:42

Por Guadalupe Romero
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de noviembre mostró una disminución mensual de 226 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), siendo la primera disminución desde abril.

Dentro de la PEA, la población ocupada se redujo en 34 mil personas, mientras que la población desocupada disminuyó en 191 mil. Como resultado, la tasa de desocupación se redujo a 4.4% desde el 4.7% en octubre.

Por su parte, la población subocupada fue de 8.4 millones de personas, equivalente al 15.9% de la población ocupada (en comparación al 15% en octubre) y se ubicó en 3.3 millones de personas por arriba de lo observado en marzo, previo al confinamiento.

Con un indicador que destaca, la tendencia al alza de la ocupación informal, con un incremento de 142 mil ocupados respecto a octubre, lo que ocasionó que la tasa de informalidad laboral se ubicara en 56.3% (frente al 56% en octubre). En cuanto a la población ocupada según el nivel de ingresos, se observa el mayor incremento mensual en el porcentaje de ocupados en la población con una percepción de hasta un salario mínimo de 0.4 puntos porcentuales, representando el 23.7% del total.

Con base a lo observado en previas encuestas, es evidente una recuperación más acelerada en los trabajadores con bajos salarios, lo que merma la masa salarial.

En línea con lo previsto, la tasa de desocupación cayó en noviembre para ubicarse en 4.4%, cifra que representa casi 2.44 millones de personas sin empleo en el sector formal. La tasa de desocupación se mantiene 1.1 puntos porcentuales por encima del nivel registrado antes de la pandemia (3.3%).

“Es probable que el desempleo se mantenga elevado a pesar de la recuperación que se espera para la economía en 2021, sobre todo si se refuerzan las medidas de confinamiento para contener el avance del Covid-19”, refieren los analistas de Invex grupo financiero.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, agrega que las cifras reflejan el deterioro del mercado laboral ante el endurecimiento de las restricciones sanitarias en algunos estados durante noviembre, como consecuencia del aumento en el número de contagios por Covid-19.
De los 12.5 millones de personas que salieron de la población ocupada en abril, a noviembre se recuperaron 9.64 millones. Por sector, se observó un incremento mensual en la población ocupada del sector construcción de 266 mil personas, lo que podría estar relacionado con el inicio de algunos proyectos de infraestructura entre el gobierno y el sector privado durante octubre y noviembre.

Banco Base expone que el empleo dentro del sector terciario disminuyó en 307 mil personas. Esto, a pesar de que al interior se registró un crecimiento en el personal ocupado de los restaurantes y servicios de alojamiento de 351 mil personas.

“A diferencia de otros sectores, es probable que este rubro registre nuevamente un avance en el número de ocupados en diciembre, pues este sector se vería beneficiado por periodo vacacional. Sin embargo, el incremento se espera que se menor al observado en años previos debido al repunte en los contagios por coronavirus.

“En 2018 y 2019, el número de ocupados en restaurantes y servicios de alojamiento se incrementó de noviembre a diciembre en 262 mil y 242 mil personas, respectivamente”, apunta el banco.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -