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Aumentan 58% muertes por atropellamiento: Semovi 

Aumentan 58% muertes por atropellamiento: Semovi 

Ciudades lunes 25 de noviembre de 2019 - 01:52

POR Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

De enero a septiembre la Secretaría de Movilidad (Semovi) registró un incremento de 58 por ciento en los muertos por atropellamiento, y 50 por ciento en los decesos por choque, así como un aumento de entre seis y 24 por ciento en el número de víctimas fatales (fallecidos y lesionados), al comparar 2018 contra 2019.
De acuerdo con el reporte trimestral de la Secretaría, el C5 Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) registró en 2018 alrededor de 34 muertes por atropellamiento; mientras que durante 2019, ha habido un total de 54 por la misma causa. A su vez en 2018, el C5 reportó 24 decesos por choque, mientras que en 2019 murieron 36 personas por este incidente.
Dichas cifras arrojan un saldo de 58 muertes en 2018, mientras que hasta septiembre de este año se reportan un total de 90 víctimas.
En el informe también aparecen los hechos de tránsito con víctimas fatales acumuladas, hasta el tercer trimestre de este año, entre los que destaca la aseguradora AXA, con 17 casos en 2018 contra 14 víctimas en 2019; mientras que el C5 registró 204 fallecimientos el año pasado y este 253 muertes; seguida de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que captó 267 defunciones el periodo pasado y 282 para este.
En el informe la empresa aseguradora AXA registró dos muertes por atropellamiento y cuatro fallecimientos por colisión y/o vuelco en 2018, dejando un total de seis defunciones. En 2019 indicaron que ocurrieron 0 eventos por atropellamiento y 8 por colisión y/o vuelco.
Por su parte, el C5 registró un total de 58 defunciones, de las cuales 34 fueron por atropellamiento, y 24 por choque durante 2018, mientras que este año hubo 90 decesos, 54 de ellos ocurrieron por atropellamiento y 36 por choque.
De igual manera, el proyecto colaborativo Repubikla capturó un total de 34 muertes de personas en 2018, de éstas 32 fueron peatones y dos ciclistas; mientras que en 2019 sucedieron 42 defunciones, de las cuales 40 eran peatones y dos ciclistas, con base en datos del reporte de la Semovi.
El informe refiere que, de acuerdo con datos de la SSC, durante el tercer trimestre de 2019 entre las víctimas fatales por modo de transporte las colisiones entre motociclistas y automovilistas fueron los percances más comunes en los hechos de tránsito fatales, representando 37 por ciento del total de incidentes mortales.
La Semovi detalla que si se toma en cuenta la cantidad de viajes según el modo de transporte, las motocicletas presentan la mayor tasa de mortalidad frente a cualquier otro tipo de vehículo.
Acorde a las cifras de la SSC, en el tercer trimestre de 2019 hubo 1.8 muertes diarias por cada millón de viajes en motocicleta. Mientras que la diferencia con el siguiente tipo de vehículo es casi 10 veces mayor: por cada millón de viajes caminando, hay 0.2 muertes.
Le siguen los automovilistas y ciclistas con 0.1 muertes al día por cada millón de viajes, respectivamente.
Respecto a las cifras del tercer trimestre de 2019, los choques automovilísticos en contra de objetos fijos fueron los eventos más recurrentes (42 por ciento), seguidos de las colisiones entre motocicletas y automóviles.
Además, el documento menciona que de enero a septiembre de este año, la densidad de atropellamientos reportados por C5 y SSC se ubicó, principalmente, en el centro-norte de la alcaldía Cuauhtémoc y en el poniente de Venustiano Carranza.
Otras áreas que tuvieron concentración de personas atropelladas fueron Indios Verdes, colonia Doctores, Avenida Insurgentes Norte y, en menor medida, las colonias Polanco, Narvarte y Del Valle.
Explica que en relación a las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la concentración de peatones lesionados se identifica en zonas similares a las de SSC y C5, aunque su distribución espacial es heterogénea con eventos en lugares aislados.


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JG/CR

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