laopcionnota
Aumentan homicidios dolosos en la CDMX
Aumentan homicidios dolosos en la CDMX

Ciudades lunes 29 de abril de 2019 - 03:30


POR JONATHAN BAUTISTA


Durante el arranque del primer trimestre de este año, se registraron un total de 444 homicidios dolosos cometidos con arma de fuego en la Ciudad de México, es decir, 173 casos más respecto al mismo periodo de 2018, que se contabilizaron 271, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Enero de 2019 en la capital del país fue el más violento en cuanto al registro de crímenes doloso con arma de fuego, al alcanzar la cifra de 156, mientras que en el mismo mes del año pasado hubo 69, de acuerdo con el reporte de víctimas de delitos del fuero común.

▶ A su vez, en febrero de este año se cometieron 125 asesinatos dolosos registrando un incremento respecto al año pasado en igual periodo, donde se contabilizaron 103 por la misma causa de los cuales 83 se consumaron con arma de fuego en 2019.

En el informe se detalla que, durante marzo de 2019, las víctimas de este ilícito por entidad federativa se registraron un total de 163 casos en la urbe capitalina sin que se especifique cuántos de estos fueron por arma de fuego, aunque sí revela que las víctimas por este delito en la metrópoli es de 1.9 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en marzo del año pasado hubo 99 homicidios en la Ciudad de México, los cuales se catalogaron como dolosos, de estos 69 se ejecutaron con arma de fuego.

Aunque el Gobierno capitalino menciona que este delito ha disminuido, las cifras del Secretariado del Sistema Ejecutivo de Seguridad Pública son similares a las del Portal de Datos de la Ciudad de México, lo que implica que existen los mismos índices que en el último tramo del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En el análisis de seguridad de la capital presentado se utilizaron cifras de carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) del 11 de septiembre de 2018 a el 28 de febrero de 2019.

Ahí menciona que el homicidio doloso con arma de fuego, por su naturaleza, tiene menor cifra negra.

También se especifica que los asesinatos dolosos ocurridos en la actual administración se concentran en 256 colonias. Ello se traduce en que estos ocurren predominantemente en un 11 por ciento del total de 2,313 colonias, aunque tiene la misma concentración con nuevos puntos en Cuautepec, Culhuacuanes y Álvaro Obregón.

De igual forma, en marzo de 2019, la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, se mantiene como la más violenta de toda la metrópoli al duplicarse los crímenes con respecto al mes pasado, de acuerdo a cifras del Portal de Datos de la Ciudad de México.

En ese sitio también aparece que hubo 160 homicidios dolosos durante marzo, es decir, 40 por ciento más que el mes anterior cuando se abrieron 114 carpetas de investigación por este delito.

Aquí también se da a conocer que las alcaldías más violentas en febrero fueron: Iztapalapa, con 33 asesinatos, Gustavo A. Madero, con 25, Venustiano Carranza, con 19 asesinatos; Álvaro Obregón con igual número; Tlalpan, con 13 asesinatos y al final Cuauhtémoc, con 11 asesinatos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-