laopcionnota
Aumentan los crímenes a bordo de motocicletas

Aumentan los crímenes a bordo de motocicletas

Ciudades lunes 01 de julio de 2019 - 05:42


POR LAURA ARANA

En la Ciudad de México se cometen más de tres robos al día a bordo de motocicletas, por lo que en los primeros tres meses de la administración de la Jefa de Gobierno se abrieron 350 carpetas de investigación por delitos cometidos a bordo de estas unidades, como son homicidio doloso, robo y lesiones.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), que encabeza la Cámara de Senadores, las instancias de seguridad y procuración de justicia capitalina documentaron que las motos que delincuentes utilizan para realizar sus actos criminales tienen reporte de robo.

Al respecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que cerca de 120 mil motocicletas fueron reportadas como robadas a escala nacional en los últimos cinco años.

Por entidad federativa, los estados con mayor número de motocicletas robadas fueron: Estado de México, con 7 mil 085; Jalisco, 3 mil 753; Tabasco, 2 mil 699; Michoacán, 2 mil 131; Ciudad de México, mil 968; y Sinaloa, mil 886.

El IBD señaló además que la subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI) de la Ciudad de México dio a conocer que del 5 de diciembre de 2018 al 12 de marzo de 2019, se abrieron 350 carpetas de investigación, situación que sobresale sobre un mecanismo o modus operandi distinto que incrementa su presencia en la comisión de delitos.

▶ Destaca que la dependencia que encabeza Jesús Orta, informó que en este mismo periodo, aumentaron 20 por ciento las denuncias de robo a transeúnte, homicidios, robo a cuentahabiente y extorsiones cometidos por criminales a bordo de motos, según se detalla en las averiguaciones y denuncias de las cuales la Procuraduría da seguimiento.

El Instituto afirmó que para combatir este tipo de ilícito en la Ciudad de México, se requieren de acciones específicas de política pública.
Por ejemplo, detalló que la Secretaría de Seguridad Pública en el periodo de gobierno pasado presentó en el 2016-2017 el resultado del Operativo Rastrillo, donde fueron remitidas mil 801 motocicletas al depósito vehicular.

En tanto, con la Operación Relámpago, las autoridades presentaron ante el Ministerio Público a mil 944 personas, se desarticuló a 46 bandas y 352 células delincuenciales; se remitieron mil 524 motocicletas a los depósitos vehiculares involucrados con estos sujetos o bandas criminales, así como 51 armas de fuego y 21 armas blancas decomisadas.

El IBD destacó además que el robo en motocicletas ocurre en lugares donde el diseño urbano permite quepeatones, comerciantes o automovilistas se encuentren en vulnerabilidad de ser atacados.

Destacó la labor que la ciudadanía emprendió para el combate de este delito a bordo de motocicletas, pues son más el número de casos en rede sociales acerca de denuncias de sujetos que a bordo de estas unidades cometen algún delito, lo que permitió que la sociedad se una en estrecha vigilancia en sus calles, andadores o espacios comunes, “además de alertarse ante la presencia de sujetos que no son de la zona o bien de vehículos o motocicletas extrañas que rondan algunos domicilios o negocios”, citó e Instituto.

Al respecto, el Instituto Belisario Dominguez enfatizó que en el Congreso de la Unión no se han presentado iniciativas para evitar los ilícitos a bordo de motocicletas, sino referentes a aumentar las sanciones que las leyes locales y reglamentos municipales plantean en contra de quien transporte menores en motocicletas, sin proporcionar casco y excediendo la disponibilidad de asientos.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-