facebook comscore
Aumentan los préstamos personales en un México inflacionario y más desigual

Aumentan los préstamos personales en un México inflacionario y más desigual

Activo miércoles 31 de mayo de 2023 -

Tras un trágico periodo pandémico, México al fin crece. Pero, aunque el PIB mexicano consiguió crecer un 3% el año pasado, factores como la inflación —que ha encarecido los alimentos en más de un 14%— han agravado las desigualdades económicas de su población. Donde, según Oxfam México, el 1% más rico ostenta el 40% de la riqueza. Una lucha por el bienestar que pasa por los préstamos personales como primer recurso.

Lastres y deberes de un país creciente

En México, la economía florece. Situándose como la segunda economía principal en LATAM y entre las 15 mayores de todo el mundo, su futuro aparece prometedor en un horizonte que está cada vez más cerca. Sin embargo, pese al buen rumbo, la deriva tanto de la inflación global como del propio país ha dejado una economía doméstica lastrada y compleja. Incapaz, en muchas ocasiones, de afrontar un alto coste de vida.


Encarando la adversidad, muchas familias mexicanas han recurrido a los prestamos en línea a fin de aliviar los gastos periódicos, recurriendo a una cantidad de dinero de la que no se dispone para satisfacer una necesidad básica o secundaria. En México, hoy día, existe una gran oferta en este tipo de servicios. Especialmente y para una mayor comodidad, a través de Internet. Pero ¿de verdad es ahora este recurso tan necesario?


¿Por qué solicitar un préstamo personal en México?

El año pasado, tras los altibajos de 2020 que estancaron el crecimiento de muchos países alrededor del mundo, la economía mexicana consiguió aumentar un 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra ha seguido creciendo durante el primer trimestre de 2023, aunque sólo la mitad de los estados mexicanos presentaron cifras positivas. Y es que la desigualdad económica sigue causando estragos en México.

Según un estudio de Oxfam México, en el país el 1% de la población más rica posee casi el 40% de la riqueza. De hecho, para el World Inequality Report de 2022, informe realizado en colaboración con Naciones Unidas, México es uno de los países más desiguales del mundo. Destacando que la mitad más pobre de la población tiene más deudas que activos, no es de extrañar que otros agravantes hayan roto sus posibilidades económicas.

Desigualdades agravadas por la inflación

En diciembre de 2022, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, México situó su tasa de inflación en 7,82%, la más elevada en 20 años. Como consecuencia, los mexicanos han tenido que afrontar una brutal subida del coste de vida. Sólo el precio de los alimentos se incrementó en más del 14% el año pasado, según advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Punto donde el sueldo de gran parte de la población no da abasto.

Para hacer frente a los gastos y responsabilidades, cada vez más mexicanos recurren a los préstamos. Llegando a experimentar un aumento de más del 10% en las solicitudes de préstamos personales en México, según datos de diversas entidades bancarias, este recurso se ha convertido hoy día en una herramienta necesaria y ventajosa para llegar a fin de mes, adaptándose cada vez con más precisión a las necesidades y realidades de cada tipo de cliente.

Préstamos personales contra la incertidumbre económica

La principal ventaja de un préstamo personal es evidente: disponer con inmediatez de cierta cantidad de dinero para afrontar los pagos urgentes. Algunas entidades ya ofrecen préstamos de hasta $15,000 pesos, aunque la cifra puede ser mucho menor si no es necesaria tal cantidad. En realidad, otra de las ventajas actuales es el proceso de solicitud personalizable y en línea, donde los detalles individuales del formulario optimizan, ajustan y agilizan el procedimiento.

A fin de romper la barrera generacional que a veces supone el entorno digital, es posible dar con entidades que se manejan a través de una visita al domicilio para acordar los detalles del préstamo, como es el caso de la financiera Provident. Un trato mucho más directo y, sobre todo, humano que consigue zanjar aquellos impedimentos que pueden interferir en la correcta comprensión del servicio. Ya que, pese a la total seguridad y sencillez de éste, deben tenerse en cuenta siempre sus dimensiones y manejarse con responsabilidad.

Qué tener en cuenta antes de solicitar un préstamo

Gracias a la digitalización y la fuerte demanda de préstamos, solicitarlos se ha convertido en un proceso increíblemente sencillo y sin apenas requisitos. Por ejemplo, en el caso de Provident, basta con acreditar la nacionalidad mexicana, haber estado viviendo un mínimo de tres meses en tu domicilio y tener entre 18 y 75 años para ser candidato a un préstamo. Asimismo, la entidad cuenta con una calculadora de préstamo en línea que te ayuda a ver cómo serían tus pagos semanales en función del monto que deseas pedir.

Pero las facilidades no son nunca ajenas a la responsabilidad. Aun ofreciendo plazos de pago de hasta 52 semanas, factores como los ingresos regulares —que las entidades recomiendan no represente más del 35% del préstamo solicitado— o el tipo de interés son cruciales. En este último punto, recordando que el CAT promedio es por lo general informativo, sin IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la mayoría de los casos. Ahora ya sabes qué considerar antes de solicitar uno.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -