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Aumentan quejas contra “cobradores”, amenazas prohibidas: Condusef

Aumentan quejas contra “cobradores”, amenazas prohibidas: Condusef

Activo miércoles 20 de enero de 2021 - 00:50

Redacción

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó el reporte sobre las actividades de los despachos de cobranza y las quejas de usuarios 2020.

Estos negocios que asumen la cartera vencida de deudores de la banca comercial y usuarios de créditos de tiendas departamentales y otros, fueron motivo de quejas por más de 27 mil 752 usuarios que interpusieron su inconformidad ante la Condusef el año pasado, en tiempos de pandemia Covid-19.

En el ranking publicado por la comisión la principal queja fue que se cobró a personas sin deudas con algún banco, estos reclamos fueron 15 por ciento del total; por amenazas, que son una práctica prohibida ante la ley, fueron el 12 por ciento del total.
En el registro de despachos de cobranza (Redeco) se enlistan 114 mil 887 causas de quejas por parte de usuario. En un comunicado, generado por este registro, el mayor número las concentraron cinco instituciones bancarias: Banco Azteca, Santander, BBVA Bancomer, Banorte y Banco Inbursa; aunque otras 390 firmas fueron incluidas.

La Condusef invita a que durante esta cuesta de enero los usuarios conozcan lo que pueden y no pueden hacer los despachos de cobranza para realizar la gestión de cobro de un crédito, préstamo o financiamiento.

Así, el año pasado, entre los principales despachos registrados con quejas la Condusef menciona a Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados, R. Caraveo Asociados, Corporativo de Servicios LEGAXXI y Cajiga & Asociados Abogados; entre 464 negocios más.
De las 27 mil 752 quedas presentadas de enero a diciembre de 2020 en Redeco, bajo 114 mil 887 causas, suman 16 mil 151 quejosos, de 395 Instituciones financieras, principalmente de bancos.
En el reporte descata, la “Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, cliente y/o socio deudor” con 17 mil 252 (15%) denuncias, y que el agente “Amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenía relación con la deuda” con 13 mil 885 (12.1%) reclamos.


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JG/CR

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