facebook comscore
Aumento al salario es la transformación de la 4T

Aumento al salario es la transformación de la 4T

Activo miércoles 15 de enero de 2020 - 00:15

Redacción

El aumento al salario mínimo de 20 por ciento, anunciado por el Gobierno federal es por lo que los mexicanos votaron y lograron con la administración de Andrés Manuel López Obrador, reconoció Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá del Bank Of America Securities.
“México votó por eso. Los salarios reales están subiendo y se está cumpliendo con esa promesa de campaña y es parte de lo que México pidió”, destacó el especialista.
“Los salarios reales están subiendo y se está cumpliendo con esa promesa de campaña y es parte de lo que México pidió… Lo que ha habido es un cambio fundamental y creo es la mejor forma de ver la cuarta transformación, porque la 4T sí es una transformación, o sea, la parte de la T, porque esa masa salarial antes venía de una creación de empleo formal como de 4.5 por ciento, pero salarios reales que prácticamente no crecían”, explicó Capistrán.
Asimismo, el analista estimó que este año la economía mexicana tendrá un crecimiento no mayor a 0.9 por ciento.
“Hay una falta de inversión por muchos años... Sí hay un riesgo de que en promedio el crecimiento baje un poco respecto al promedio que habíamos tenido. El promedio de los últimos 20 años había sido arriba de 2.0 por ciento, sí hay un riesgo por cómo vamos empezando, que el promedio de los siguientes años pudiera estar por debajo de 2.0 por ciento”.
Entre los riesgos, destacó en conferencia de prensa que los niveles de inversión sean bajos, que el gobierno siga con un subejercicio del gasto público y que se postergue más la aprobación del nuevo tratado comercial de Norteamérica.
Capistrán indicó además que es posible un recorte a la calificación del país, sin embargo, descartó que el país vaya a perder el grado de inversión. Debido a los bajos niveles de crecimiento, es posible que al menos una agencia calificadora haga un recorte a la nota crediticia del país.
Detalló que puede ser Moody’s la que realice el recorte en 2020 “dado que es la que tiene la calificación más alta”.
En otro informe económico, presentado por el Banco Mundial se detalló que el país cayó10 lugares en ranking de condiciones para impulsar trabajo femenino.
El estudio Mujer, Empresa y el Derecho 2020, que agrupa a 190 economías, apunta que México tuvo una puntuación de 83.8 y ocupó el lugar 65, mientras que en el estudio de 2019 la puntuación fue de 86.25 y se ubicó en la posición 55.
México está muy lejos de países como Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia e Islandia, que son las naciones con mejor puntaje (un índice de 100 cada una), pero también por detrás de países como Perú, Kosovo, Albania, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Guyana, Cabo Verde, República Dominicana, Namibia, Nicaragua y Venezuela, algunas economías que registraron un mejor nivel.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Microsoft borrará su huella de carbono Activo
2020-01-17 - 09:36
+ -