facebook comscore
Aumento al salario mínimo ya prevé el impacto de la inflación: Conasami

Aumento al salario mínimo ya prevé el impacto de la inflación: Conasami

Activo sábado 04 de diciembre de 2021 -

El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía Corella, aseguró que el aumento del 22 por ciento al salario mínimo acordado para el próximo año ya prevé el impacto de la inflación en las familias mexicanas.

“Nuestro objetivo es que el salario mínimo esté por arriba de la inflación y afortunadamente este año se aprobó una ley que pide a Conasami que siempre el salario esté por arriba de la inflación observada”, señaló el funcionario.

Explicó que en algunas economías el subir el salario mínimo puede tener efectos negativos en el empleo, pero detalló que en el caso de México es distinto porque “viene de muy abajo y nuestro mercado laboral no es tan competitivo, es decir, los trabajadores no tienen tanta libertad de escoger donde trabajan, la disponibilidad es poca”.

“Hacemos un cálculo y vemos cuánto les va a costar (subir los salarios a las empresas) y es aquí donde tenemos holgura, sin que tenga impactos en inflación o en el empleo”, agregó.

Reiteró que el incremento beneficiará alrededor de 6.3 millones de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y adelantó que en enero de 2022 realizarán inspecciones para que se cumpla la medida en todas las empresas que tienen trabajadores con salario mínimo les sea respetado el beneficio.

En 2022 el salario mínimo subirá de 141.70 a 172.87 pesos diarios en la mayoría del país; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

Asimismo, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales también recibirán un incremento de 22 por ciento a partir del 1 de enero.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -