El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el incremento inflacionario del 6.12 por ciento, registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es transitorio. Señaló que, pronto se verá una disminución.
“Yo considero que va a ser un asunto transitorio, pasajero y que vamos a tener pronto una disminución de la inflación, el peso está muy bien, ha resistido, no hay devaluación desde que estamos en el gobierno… ya recuperamos los empleos que perdimos por la pandemia”, dijo el presidente.
Añadió que, el Gobierno de México procura que no aumente la inflación.
Señaló que este fenómeno se da por aumento de la demanda y disminución de la oferta, así como la caída de la producción mundial por la pandemia de Covid-19, y el envío de remesas para reactivar la economía nacional.
“Estamos procurando que no aumente la inflación porque eso afecta la economía popular. Esto tiene que ver más dos fenómenos el que se redujo la producción mundial y se encarecieron alimentos, productos, el maíz, acero, el transporte, eso es mundial, han aumentado los precios, y lo que también nos impacta, aunque tiene su parte buena, es que se soltó bastante dinero de Estados Unidos para reactivar la economía, entonces se calentó”, expresó.
“Nuestros economistas sostienen que es transitorio, de todas formas, vamos a seguir cuidando que no haya aumentos de precios, sin justificación. Lo que hicimos con el gas ayudó”, concluyó el primer mandatario.