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Automotrices recuperan ventas y pierden menos

Automotrices recuperan ventas y pierden menos

Activo miércoles 05 de agosto de 2020 -

Redacción

Las ventas de automóviles cayeron en julio por quinto mes consecutivo en medio de un declive de la demanda a causa de la pandemia Covid-19, según reporte mensual del Inegi.
La comercialización mensual de vehículos ligeros retrocedió 31.3 por ciento a 72 mil 897 unidades respecto a julio de 2019; aunque presentó una menor baja solo 41.1 por ciento respecto al mes anterior, y al fuerte desplome de abril que registró 64.5 por ciento en medio de un cierre total de actividades por la crisis sanitaria.
A fines de mayo, las plantas automotrices reabrieron gradualmente tras declararse la actividad como esencial, como parte de los esfuerzos para impulsar la debilitada economía en México, que los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México esperan que se contraiga hasta 9.9 por ciento.
Entre enero y julio, las ventas domésticas de autos sumaron 509 mil 318 unidades, 31.8 por ciento menos que en igual periodo el año pasado.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) calcula que el sector automotor representa alrededor de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y genera casi un millón de empleos directos.
La venta de autos ligeros alcanzó las 72 mil 897 unidades durante julio, lo que representó una caída de 31.2 por ciento comparado con las 106 mil 88 unidades vendidas durante el mismo mes de una año antes.
Al comparar la cifras de julio contra junio de 2020, la variación mensual fue positiva, al registrar un crecimiento de 16 por ciento, sumando 10 mil 60 unidades más respecto al mes previo.
El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, comentó que la tendencia de ventas indica que el efecto de la pandemia Covid-19 tuvo su afectación mayor en abril, y que a partir de ese mes viene recuperándose de forma sostenida.
"El comportamiento favorable de julio en el mercado automotor respecto a los meses previos se explica por la reapertura en la mayor parte del territorio de la operación de los pisos de venta, a los fuertes incentivos de fabricantes y distribuidores, las tasas de interés y plazos atractivos en las ofertas de financiamiento y la satisfacción de demanda rezagada durante la contingencia."
Las marcas que registraron el mayor número de ventas durante julio fueron: Nissan con 14 mil 981 vehículos; General Motors, 11 mil 997; Volkswagen, 7 mil 267; Toyota, 6 mil 352 y Kia con 5 mil 606 unidades.



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JG/CR

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