facebook comscore
Automotriz en recuperación sostenida, anuncia la industria

Automotriz en recuperación sostenida, anuncia la industria

Activo martes 08 de diciembre de 2020 - 00:25

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con información de cada una de las armadoras presentes en el país, reportó que se colocaron 95 mil 485 autos nuevos ligeros en el país durante noviembre; es decir, 29 mil 307 o 23.5% menos en comparación al mismo mes del año pasado cuando se comercializaron 124 mil 792 unidades.

En las cifras acumuladas de enero a noviembre se han comercializado 843 mil 986 vehículos ligeros, lo que representa una caída de 28.91% respecto al año pasado. “Con ello se confirma la tendencia del mercado interno de vehículos ligeros de una recuperación sostenida pero lenta a partir del shock causado por el cierre de actividades en abril y mayo para combatir el Covid-19, inicio de la fase estacional de fin de año y persistencia de riesgos en el escenario de corto plazo por incremento de contagios”, señaló el director general adjunto de la AMDA Guillermo Rosales Zárate.

El directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que la perspectiva de corto plazo apunta a un escenario similar a los últimos meses, ubicando el riesgo principal en un incremento acelerado de contagios que lleven a las autoridades a restringir actividades económicas y movilidad.

“Si bien es cierto que las ventas de noviembre incrementaron 13.26% en comparación con octubre, lo cual es un dato positivo, hay que ubicar la perspectiva de marcada estacionalidad del mercado automotor. En este sentido el Buen Fin enmarcó el inicio de la temporada de mayores ventas en el año (noviembre y diciembre) que representan casi el 20% del total anual.”
Sobre la venta de vehículos al Gobierno federal, Rosales señaló no tener cifras precisas, pero comentó que de “forma general observamos que en 2019 y 2020 se mantuvo la adquisición de flotillas para el uso en Pemex, CFE, fuerzas armadas y otras dependencias”.

En videoconferencia, en conjunto con la AMIA y la INA, el directivo de la AMDA afirmó que de la totalidad de automotores nuevos comercializados en los primeros diez meses del año, 62.4% fueron colocados mediante un financiamiento. Por tipo de crédito, las financieras de marca (vinculadas a los armadoras) se quedaron con el 74.3% del mercado, con 347 mil 184 vehículos; seguido de Bancos con 22.6% y 105 mil 841; mientras que el autofinanciamiento se mantuvo con el 3.1% y 14 mil 377 unidades.

En cuanto a la internación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá a México se informó que entre enero y octubre de este año se han importado formalmente 97 mil 516 unidades, 30 mil 154 menos, equivalente a una contracción de 23.6%. “Este índice representó el 13% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo periodo”, detallo Rosales.

Durante noviembre de 2020 la producción de automóviles se ubicó en 312 mil 184 unidades, lo que implica un crecimiento anual de 1.4% (aumento de 8.8% respecto al mes anterior). Al ajustar por estacionalidad, estimamos que la producción en noviembre registró un incremento mensual de 1.6%, después de una disminución de 1.4% en octubre, y que la producción permaneció 7.6% por debajo de la observada en febrero, previo al cierre de actividades por la pandemia.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Privados no pueden comprar vacunas Activo
2021-01-26 - 00:30
+ -