facebook comscore
Autoriza SCJN a los niños elegir el orden de sus apellidos

Autoriza SCJN a los niños elegir el orden de sus apellidos

Nación jueves 22 de agosto de 2019 - 21:44

La tradición de poner los apellidos, primero el paterno y luego el materno, parece que será desafiada.

En los tribunales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se determinó que los menores tendrán derecho a opinar respecto al orden de los apellidos, para garantizar que no se vulnere el derecho de identidad.

Así, si el niño había estado utilizando el apellido de su madre en los distintos ámbitos de su vida, es válido que se determine el cambio.

La Primera sala concluyó que esta vieja práctica de anteponer el apellido paterno atenta contra el derecho a la igualdad, porque implica reiterar la concepción de la mujer como miembro secundario de una familia encabezada por el hombre.

En México, existen diversas entidades que permiten que el apellido materno vaya antes que el paterno.

En 2016 un juez en Puebla falló a favor de una madre soltera para que su hija llevara su apellido antes que el del padre.

Yucatán se convirtió en 2013 en ser el primer estado en establecer dicha opción. El registro civil de esa entidad tomó la decisión para cumplir con los acuerdos internacionales de México sobre equidad de género.

Sólo seis de los 31 estados de la República establecen que el primer apellido debe ser paterno, mientras que 11 entidades, incluyendo la Ciudad de México, no se especifica el orden.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -