Auxiliarán 156 abogadas a mujeres agredidas en 78 mp
Auxiliarán 156 abogadas a mujeres agredidas en 78 mp

Ciudades martes 05 de marzo de 2019 - 05:09


POR JONATHAN BAUTISTA

La Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó ayer la presentación de la Estrategia de Abogadas de las Mujeres en Agencias del Ministerio Público y dijo que, para acabar con la violencia de género es necesario tengan acceso a instituciones judiciales y se les brinde igualdad.

La mandataria dijo que “si no hay justicia para todos, cómo podemos disminuir la delincuencia y la violencia”, expresó luego de presentar las acciones conjuntas entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que permitirán contar con un total de 156 abogadas en 78 instancias de procuración.

▶ La Jefa de Gobierno afirmó que la estrategia tiene el objetivo de erradicar las agresiones, acoso y abuso contra las mujeres en la capital del país, a través del acceso a la justicia jurídica y con una visión de género.

Dijo, que las acciones contribuyen para que cuando una mujer sufra de violencia u otros problemas “pueda tener junto a ella a una persona, principalmente mujeres (…) que se siente junto a ella con paciencia, con conocimiento, sea su abogada permanentemente en el momento en que se levante una denuncia en el Ministerio Público”.

Al respecto, la secretaria de Semujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, reveló que el proyecto se encargará de evaluar el nivel de riesgo que viven las mujeres, identificar violencia feminicida, dar alternativas de protección y brindar servicios integrales a sus familiares.

Asimismo, la titular del Ejecutivo local subrayó que “no podemos hablar de autonomía de las mujeres, de su empoderamiento, si no somos las mismas mujeres quienes generamos esta solidaridad con nosotras; y en particular desde el Gobierno con una visión de género”, mencionó.

Exhortó a las abogadas a permitir que haya acceso a la justicia en la Ciudad de México, “nada más y nada menos. Algo tan importante como eso”, indicó.

Reconoció que pese a capacitaciones a agentes de Ministerio Público, médicos legistas, policías de investigación, “no hemos logrado que haya una visión en donde las mujeres tengamos exactamente el mismo acceso a la justicia que los hombres”.

Enfatizó que delitos como el acoso, violencia familiar, violación o el feminicidio, en la Procuraduría ni siquiera se catalogaba como violencia a la mujer como debería ser clasificada.

La titular de la PGJ, Ernestina Godoy, dijo que “buscamos que las mujeres puedan caminar seguras, subirse al transporte público, sin tener que sospechar del vecino; que puedan elegir libremente a sus parejas, sin miedo a ser asesinadas”, finalizó.



Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-