laopcionnota
Avala el Senado 50-50 en todos los cargos públicos
Avala el Senado 50-50 en todos los cargos públicos

Nación miércoles 15 de mayo de 2019 - 02:31


POR LAURA ARANA

Calificado como un hecho histórico, el Senado de la República aprobó por unanimidad, el dictamen de paridad de género que consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres. Para ello, establece la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión.

▶ En entrevista para ContraRéplica, Claudia Sánchez integrante del colectivo 50 más uno, afirmó que el logro trasciende más allá de una cuestión política, ya que con este avance la mujer tendrá mayor crecimiento profesional y será visible también en la toma de decisiones en la administración pública.

“La paridad de género va avanzando por alzar las voces que muchas de nosotras tenemos, que vaya desde lo federal, desde el gabinete, del ejecutivo, como los gabinetes de los estados y la conformación de la administración pública municipal, desde secretarios hasta directores”, apuntó.

Explicó que el proyecto que ahora pasará a la Cámara de Diputados requiere que también haya consenso, aunque quedan pendientes temas a discutir como es el caso de igualdad en salarios.

“Es muy importante el tema que se aprobó, porque no es algo otorgado, es algo que lleva por muchos años y que en generaciones se dio pelea por mujeres, que incluso, dieron su vida y que al final de cuentas, aún visualizas la problemática de falta de oportunidades que hay en este sector, pero además la disparidad en el salario. Por eso, la lucha no parará.

Indicó que el trabajo del colectivo 50 más uno englobó el esfuerzo también de la líder de la agrupación, María Elena Orantes, María del Carmen Alanis, Ivonne Ortega, Claudia Corichi, Ruth Zavaleta, Maricela Morales, Silvya Sanchez Alcántara, Kenia López Rabadán, Minerva Hernández y varias políticas más de todos los partidos, así como, empresarias Durante la discusión que se llevó a cabo este martes en la cámara de senadores, la panista, Kenia López Rabadán apuntó que “Es un dictamen absolutamente importante para México, para las mexicanas es la posibilidad real que las mujeres tengamos acceso a la toma de decisiones de nuestro país, va a permitir que tanto en el espacio del Ejecutivo, Legislativo, del Poder Judicial, y en los organismos autónomos las mujeres tengamos la mitad de los espacios de decisión”, expresó.

Entre los logros se encuentre que en la reforma laboral sea contemplada la inclusión de las mujeres a las candidaturas. “el principio constitucional de paridad deberá ser observado por todos los estados mexicanos”.

Después de que los senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, y Morena, como un acto de consenso impulsado por el morenista, Ricardo Monreal para que retiraran las reservas a fin de que fuera aprobada en su totalidad y sin problema, fue acreditado por unanimidad en lo general y particular con 120 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que fue enviado a la cámara de diputados.

Los senadores, sin importar el partido político celebraron el avance legislativo, con la leyenda: Democracia es igual a Paridad en Todo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


...Y la Bestia mutila a salvadoreñoNación
2019-05-20 - 02:32
Exhortan esfuerzos contra poluciónNación
2019-05-20 - 02:23

+-