laopcionnota
Avalan 5 mmdp para 7 partidos; Morena recibe más de mil 600

Avalan 5 mmdp para 7 partidos; Morena recibe más de mil 600

Nación miércoles 07 de agosto de 2019 - 01:30


POR LAURA ARANA

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que serán 5 mil millones 239 mil pesos el monto que conformará el proyecto de presupuesto al que accederán los siete partidos políticos el próximo año, donde Morena encabeza el primer lugar, toda vez que recibirá más de mil 653 millones de pesos.

Al respecto, autoridades destacaron que el financiamiento público para el ejercicio de 2020 prevé dos escenarios.

El primero, considera únicamente a los siete partidos políticos nacionales que actualmente cuentan con registro. En caso de que se proceda a acreditar a nuevas fuerzas políticas nacionales.

De forma previsora, se reservará para el segundo semestre, un importe a fin de hacer frente a la atribución que tiene la autoridad electoral de garantizar la franquicia telegráfica y la franquicia postal.

“En el supuesto de que se otorgue el registro a nuevos partidos políticos nacionales y una vez que se tenga certeza de su número, el Consejo General deberá redistribuir la cifra reservada para el segundo semestre, a todos los partidos políticos nacionales a partir del mes de julio y hasta diciembre de 2020. En caso de que no se otorgue el registro a partido político alguno, se mantienen los montos indicados”, destacó el órgano electoral.

Los montos que recibirán los partidos para actividades ordinarias son: Morena mil 653 millones 944 mil pesos; PAN, mas de 908 millones de pesos, PRI 856 mdp, PRD, 418 mdp, PT, PVEMy MC, mas de 385 mdp cada uno.

En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias de INE declaró improcedente cancelar las conferencias matutinas, después de que una ciudadana solicitara esta revisión del órgano electoral al Presidente de México con el argumento de que prevalece una promoción personalizada, actos anticipados de campaña, así como por la rendición de un informe de labores fuera de los plazos previstos.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó no ordenar la cancelación de las mañaneras del mandatario de la República, ya que, de un análisis integral, contextual y bajo la apariencia del buen derecho, estos ejercicios de en los que participa el representante del Poder Ejecutivo, en principio, tienen como finalidad, entre otras, dar a conocer logros, programas, acciones y obras de gobierno.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Tras 20 años, llega una mujerNación
2019-08-20 - 03:41

+-