facebook comscore
Avalan PEF 2022, pasa al Pleno; contempla recorte a autónomos por 8 mil 38 mdp

Avalan PEF 2022, pasa al Pleno; contempla recorte a autónomos por 8 mil 38 mdp

Activo martes 09 de noviembre de 2021 -


La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que recorta 8 mil 38 millones de pesos principalmente a órganos y poderes autónomos, entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Se avaló con 31 votos a favor por parte de Morena y sus aliados del PT y PVEM, así como 24 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD, y MC.

Los reclamos por la reasignación de los recursos fue el común denominador en el debate que inició en punto de las 15:00 horas.

El legislador priista Francisco Yunes Zorrilla denunció que los más de 8 mil millones que le quitaron a los autónomos, “no responde a las propuestas que hicimos algunas bancadas, ni a las opiniones de las comisiones, ni a las recomendaciones de los expertos en los parlamentos abiertos”.

El legislador panista Héctor Saúl Téllez anticipó el voto de su bancada contra el proyecto e insistió en la propuesta alternativa del bloque opositor, al tiempo de reprobar el recorte al INE.

El diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, apeló a que la mayoría parlamentaria verdaderamente escuche a la oposición, que desde septiembre hasta ahora sólo ha sufrido el avasallamiento de Morena y sus aliados.

El vicecoordinador del PT, Benjamín Robles, puntualizó: “En general, les digo, sus propuestas no caben en el gobierno y en el país que estamos construyendo, ¡no caben! Los vamos a escuchar porque somos demócratas y, tanto es así, que, reitero, si hay algo que valga la pena o nos haga click, pues lo vamos a atender”.

El PEF 2022 contempla un gasto total de 7 billones 88 mil millones de pesos para 2022.

El proyecto original sufrió una modificación de 8 mil 38 millones de pesos, de los cuales 4 mil 913 millones se recortan al INE, 2 mil 935 millones al CJF, 65 millones a la SCJN, y 125 millones de la Cámara de Diputados.

Dichos recursos serán reasignados a las Secretarías de Agricultura (2 mil 700 mdp), del Bienestar (2 mil 457 mdp), Salud (mil 580 mdp), de Relaciones Exteriores (560 mdp), del Trabajo (500 mdp), de Educación Pública (116 mdp), y la Cámara de Senadores (125 mdp).

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -