Avalan cobrar pensión de los desaparecidos

Avalan cobrar pensión de los desaparecidos

Nación jueves 03 de octubre de 2019 - 02:56


POR MARÍA CABADAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya podrá transferir pensiones a los beneficiarios de pensionados desaparecidos, gracias a una reforma a la Ley del Seguro Social que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados, después de cuatro años de haberse presentado la iniciativa.

“Si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión disfrutarán de la misma en los términos de la sección del ramo de vida del seguro de invalidez y vida con carácter provisional, y previa la solicitud respectiva, bastando para ello que se compruebe el parentesco y la desaparición del pensionado exhibiendo la denuncia presentada ante el Ministerio Público correspondiente”, establece el artículo 137 Bis del referido ordenamiento.

Señala también que “si posteriormente y en cualquier tiempo, el pensionado se presentase, tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión y a recibir las diferencias entre el importe original de la misma y aquel que hubiese sido entregado a sus beneficiarios sin que en ningún caso pueda entenderse una obligación del Instituto (IMSS) respecto de aquellos importes que hubieran sido pagados a los beneficiarios. Cuando se compruebe el fallecimiento de pensionado la transmisión será definitiva”.

Con 362 votos a favor, el pleno del recinto de San Lázaro aprobó por unanimidad la reforma, que fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El diputado morenista, Eleuterio Arrieta Sánchez, resaltó que con esa reforma se salda una deu da pendiente con los pensionados del IMSS y sus familias.

Y es que, argumentó, la desaparición forzada representa un grave problema que requiere de la mayor sensibilidad de las instituciones públicas.

“No podemos dejar por más tiempo a los pensionados del Seguro Social y a sus familias sin una regulación adecuada que evite la incertidumbre y la vulnerabilidad”, dijo el legislador.

La iniciativa fue presentada hace cuatro años y con su aprobación se logró armonizar la Ley del Seguro Social con lo establecido en la Ley del ISSSTE, para dar cumplimiento a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y a la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en enero de 2019 se reportaron 49 mil 180 personas desaparecidas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-