facebook comscore
Avalan consejos escolares; CNTE va a incidir en ellos

Avalan consejos escolares; CNTE va a incidir en ellos

Nación lunes 23 de septiembre de 2019 - 02:46

POR LUCIANO FRANCO

Con su triunfo en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligó a las autoridades de ramo a permitir su participación en la enseñanza, “para lograr una educación democrática de alcance nacional”.

El acecho de la disidencia magisterial al gobierno y diputados de la mayoría logró que la autoridad escolar tenga que generar las condiciones para que en cada escuela pública primaria y secundaria opere un “consejo escolar de participación social”, para incidir “en el desarrollo de la propia escuela”, y en el que desde luego estarán los sindicatos de maestros.

La Ley General de Educación, aprobada la madrugada del pasado viernes en la Cámara de Diputados —junto con las otras dos leyes educativas secundarias—, plantea que en dicho consejo escolar participen los padres de familia y maestros, pero de última hora, bajo las presiones del magisterio disidente, se incorporó en ese organismo a los “representantes de la organización sindical”.

Los diputados federales Cynthia López Castro, del PRI, y Alfonso Robledo, del PAN, ambos secretarios de la Comisión de Educación en San Lázaro, en entrevistas por separado para ContraRéplica, afirmaron que “el gobierno y sus bancadas en la Cámara baja, Morena, PT, PES y Partido Verde, echaron abajo la reforma educativa anterior, pero para mal, porque volvieron a entregar el control de la educación a la CNTE”.

La legisladora tricolor denunció que las leyes secundarias aprobadas, no tienen nada que ver con la reforma constitucional al artículo tercero, es decir, la legislación secundaria le dio la vuelta a aquella reforma para cumplir el compromiso de este gobierno con la Coordinadora.

“Se le devolvió todo a la CNTE. Todo. No solo fue el reparto de las plazas ni el que queden libres de evaluarse. Ojalá fuera sólo eso. No. Va a participar en los contenidos educativos, en los consejos escolares, en las tareas de rehabilitación de las escuelas, en todo”, acusó.

Por separado, el diputado panista Alfonso Robledo señaló que “la disidencia magisterial, con su actitud porril, cobró muy caro al gobierno en funciones el apoyo que le dio en campaña; tan caro que no se conformaron con acabar con la anterior reforma educativa, como se les ofreció, años atrás, sino que se le entregó de nueva cuenta la educación del país”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reportan fuga de gas LP en Tepeaca, Puebla Nación
2019-10-19 - 14:51
+ -