facebook comscore
Avalan dictamen para evitar incrementos injustificados de tortilla

Avalan dictamen para evitar incrementos injustificados de tortilla

Activo viernes 24 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, de la Cámara de Diputados aprobó dictámenes para evitar incrementos injustificados de los precios de la tortilla, y considerarlos graves en casos de fenómenos naturales al ser un alimento muy importante para el 96% los mexicanos.

La comisión presidida por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, del PAN, avaló con 15 votos a favor y 14 en contra, el dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción V Bis al artículo 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, de Morena.

La finalidad es considerar como casos particularmente graves los incrementos injustificados de los precios por parte de proveedores de la producción de tortillas, durante fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias en los términos del artículo 10 Bis de la Ley.

El dictamen precisa que, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 96.2 por ciento de los mexicanos consumen a diario tortilla dentro de alguna de sus comidas, situación que pone en evidencia la importancia de la tortilla dentro de la canasta básica alimentaria.

De ahí que la Comisión valore que la adición propuesta por la diputada Hernández Pérez, considere como un caso particularmente grave cualquier incremento injustificado a lo largo de la cadena de producción maíz-harina-tortilla.

Y con 15 votos a favor y 14 en contra, se aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, impulsada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada e integrantes del grupo parlamentario del PAN.

El propósito es establecer que, en caso de que las autoridades competentes declaren una emergencia sanitaria, la Secretaría de Economía deberá incentivar la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) mediante la implementación de un programa específico de créditos y apoyos financieros durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia.

Imagen: @Mx_Diputados

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -