facebook comscore
Avalan diputados la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; envían dictamen al Senado

Avalan diputados la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; envían dictamen al Senado

Nación viernes 18 de octubre de 2019 - 11:05

Por Víctor Barrera

Con el objetivo de liberar recursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda invertir en exploración y extracción, además de reponer sus reservas e impulsar la producción, los diputados en pleno aprobaron el dictamen de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

El dictamen refiere que la aplicación gradual de esta medida generará los espacios fiscales para que la empresa mantenga finanzas públicas sanas.
Se plantea reformar el artículo 39 de dicho ordenamiento a fin disminuir la tasa del derecho por la utilidad compartida sobre hidrocarburos de 65 a 58 por ciento durante el ejercicio fiscal de 2020, y a 54 a partir del 2021.

Esto permitirá romper el círculo vicioso en el que está atrapada la empresa, consistente en la caída de la producción, reducción de sus ingresos, limitada generación de flujo de efectivo y disminución de la inversión, se enfatiza en el documento.

También avala la compensación de los saldos a favor, con base en el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, contra las posteriores cantidades a cargo, determinadas en el mismo impuesto.

De acuerdo a los legisladores que votaron a favor, esta iniciativa de Ley permitirá a Petróleos Mexicanos fortalecerse económicamente además de un crecimiento estructural que le permitirá competir internacionalmente.

Los legisladores que votaron en contra manifestaron que dicha iniciativa solo traerá menores recursos a estados y municipios, con la desaparición del fondo petrolero y hablaron de cifras al argumentar que el Estado Mexicano dejara de recibir 128 mil millones de pesos a partir del 2022.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reprueban a Veracruz  en temas de seguridad Nación
2019-11-11 - 23:37
+ -