laopcionnota
Avalan en BC consultar extensión de gobierno

Avalan en BC consultar extensión de gobierno

Nación viernes 23 de agosto de 2019 - 03:36


POR LUIS BENÍTEZ

El Congreso de Baja California aprobó realizar una consulta ciudadana donde se definirá la ampliación de dos a cinco años del gobernador Jaime Bonilla.

Los legisladores de Morena, PT y el Partido Verde contabilizaron 17 votos a favor, mientras que siete diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano la rechazaron.

Catalino Zavala, presidente del Congreso del estado, presentó ante el pleno la iniciativa enviada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Los integrantes de esta XXIII Legislatura Estatal respetamos y reconocemos la legitimidad y legalidad de las determinaciones de los diputados que nos antecedieron en el encargo, quienes tomaron distintas y diversas decisiones en su carácter de representantes del pueblo de Baja California”, explicó Zavala. También mencionó que con este proyecto se conocerá “el sentir de los ciudadanos baja californianos”.

▶ La consulta dará validez a la aprobación que hicieron los legisladores el pasado 8 de julio donde hubo 21 votos a favor; sin embargo, en esa ocasión se aprobó extender el mandato a tres años y no a cinco, como se menciona en la nueva iniciativa.

El diputado priista, David Ruvalcaba, mencionó que la consulta viola la Constitución de Baja California, ya que es el Instituto Estatal Electoral quien debería realizarla y no el Congreso de la entidad, además, agregó que no se cuentan con los suficientes elementos jurídicos para llevarla a cabo.

La consulta será realizada por una comisión especial conformada por diputados del PVEM, Morena y PT que conocerá los hechos o asuntos relacionados con la misma y será financiada por organizaciones de la sociedad civil, militantes de partidos políticos y/o cualquier otra persona interesada en aportar.

Si los ciudadanos deciden ampliar el mandato, la reforma será enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en caso contrario será cancelada por el Congreso.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-