laopcionnota
Avalan que en Cofece ganen más que AMLO

Avalan que en Cofece ganen más que AMLO

Nación jueves 11 de julio de 2019 - 04:54


POR LUCIANO FRANCO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que los funcionarios de nivel alto de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pueden ganar salarios hasta 40 por ciento mayores al que percibe el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es de 108 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la resolución emitida este miércoles por la Sala Superior del máximo Tribunal del país, aquellos funcionarios podrán ganar salarios de hasta 151 mil pesos mensuales en promedio.

▶ Por mayoría de votos, el máximo tribunal revirtió la negativa de suspensión para que los trabajadores de esos organismos autónomos puedan mantener el sueldo que percibían de acuerdo con el presupuesto del año pasado.

Los cinco ministros revisaron dos recursos de reclamación, cada uno interpuesto por la Cofece y la CNDH, en contra de los acuerdos que negaron concederles la suspensión a la aplicación de la Ley de Remuneraciones.

La semana pasada, la Segunda Sala de la Corte desechó un proyecto que proponía confirmar la negativa de suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la controversia constitucional que presentó contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el que se aplicó la reducción salarial para que sus trabajadores del más alto nivel no ganen más de 108 mil pesos mensuales, como el Presidente de la República.

Sin embargo, después de esta resolución, los funcionarios de alto mando del Inegi también podrán obtener una suspensión en contra de la reducción a sus salarios, por lo que percibirán más de los 108 mil pesos que gana el titular del Ejecutivo.

La Ley de Remuneraciones aprobada por el Congreso a finales de 2018 establece que ningún funcionario del sector público puede ganar salarios mayores al que percibe el titular del Poder Ejecutivo, es decir, los 108 mil pesos al mes que se autoimpuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, la Corte regresó a la Cámara de Diputados la parte de esa Ley que fija en ese monto el salario del Presidente de la República, para que ofrezca los criterios y las argumentaciones en que se sustenta esta decisión personal del mandatario, y que los legisladores plasmaron en la ley correspondiente.

Será en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el 1 de septiembre, cuando los diputados federales realicen esa fundamentación, a fin de que quede, ahora sí de manera definitiva, enla Ley Federal de Remuneraciones.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-