laopcionnota
Avance de 80 por ciento en repartición de libros de texto: SEP

Avance de 80 por ciento en repartición de libros de texto: SEP

Nación jueves 15 de agosto de 2019 - 18:21


El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que hay un avance de más del 80 por ciento en la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), por lo que se cumplirá la meta de repartir los 176 millones de libros al inicio del ciclo escolar 2019-20, previsto para el próximo 26 de agosto.

Moctezuma Barragán afirmó que se cumplirá con todas las niñas, niños y adolescentes, de educación básica, y tendrán a tiempo sus libros y materiales educativos.

Reconoció el apoyo brindado por instituciones como la SEDENA, SEMAR, SEDAR, SEGALMEX y SEPOMEX, así como los gobiernos de los estados, docentes y padres de familia, quienes no han escatimado esfuerzos, aún en época vacacional, para la distribución de los libros en todos los rincones del país.

El Secretario de Educación explicó que para Preescolar se distribuyen 15 millones de libros; en Primaria, 105 millones; en Secundaria, 35 millones; en Telesecundaria, 10 millones; en Telebachillerato, dos millones; en Educación Indígena, 200 mil ejemplares; en inglés para Preescolar y Primaria, siete millones, y en Braille y Macrotipo 83 mil.

Afirmó que a finales de agosto se habrán repartido el 100 por ciento de los LTG, con lo que se cubrirá la totalidad de las escuelas del país.

Comentó que hubo cambios importantes en los Libros de Texto Gratuito, ya que se actualizaron los de segundo grado de Telesecundaria, y todos los libros en el país para darle contenido regional.

Informó, también, que las nuevas portadas de los libros que imprime la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) contienen los murales de Diego Rivera que se encuentran en la Secretaría de Educación Pública.

Agregó que se rediseñó el libro de Geografía de sexto grado de Primaria, que tendrá un carácter multianual con aplicaciones digitales.

Detalló que se produjeron nuevos libros para Historia, Formación Cívica y Ética para primero y segundo grado de Secundaria, debido a los cambios que se dieron en el artículo tercero constitucional, por la Reforma que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso desde diciembre del año pasado, que fue aprobada en mayo de este año.

El 20 por ciento de los libros se imprimieron en los talleres de la CONALITEG y en los talleres gráficos de IEPSA. El 80 por ciento restante, se hizo entre 60 diferentes impresoras que fueron licitadas por la Secretaría de Hacienda.

En cuanto al costo, Moctezuma Barragán informó que el promedio en los libros de Preescolar fue de 9 pesos; Primaria, 11 pesos, y Secundaria, 40 pesos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-