facebook comscore
Avanza el sector salud entorno a personas adictas a sustancias psicoactivas

Avanza el sector salud entorno a personas adictas a sustancias psicoactivas

Nación domingo 24 de noviembre de 2019 - 18:03

La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) trabajan para dar un giro de 180 grados en la atención integral, con un modelo de inclusión y reconstrucción del tejido social.

Busca favorecer factores de protección que reduzcan o eviten el riesgo de inicio en el consumo de drogas lícitas o ilícitas, difundiendo información sobre los efectos nocivos que causan en la salud física y mental.

Capacitando al personal de salud de las unidades de atención primaria, para que pueda reconocer los factores de riesgo, los determinantes sociales, emocionales y culturales que hacen vulnerables a las personas, de igual manera en un campo preventivo, en la Secretaría de Salud se fortalecen los servicios del centro de atención ciudadana Línea de la Vida, vía telefónica en el 800 911 2000, o a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, en donde se proporciona atención personalizada y gratuita a nivel nacional.


Ya que en México hay con 400 unidades especializadas para atender a personas consumidoras de sustancias y a sus familiares, 45 Centros Integrales de Salud Mental y tres hospitales psiquiátricos federales, por lo que se creará la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), con la fusión del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Conadic y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), a fin de lograr un funcionamiento integral de esas instancias.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla el Programa de Prevención de Adicciones y Violencia, del cual se desprende la estrategia “Decisión sin Adicción”, en la que han participado 43 mil 674 adolescentes de todo el país, en prevención de adicciones, proyecto de vida y valores.

El Issste se de igual manera se ha sumado a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), con el Programa de Salud Mental y Adicciones y la capacitación al personal de primer nivel de atención en el manejo de la guía mhGAP, diseñada y evaluada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayuda a detectar trastornos mentales y neurológicos por la adicción a estupefacientes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lanza Coparmex campaña en defensa del INE Nación
2019-12-06 - 08:40
+ -