facebook comscore
Avanza en tiempo y forma la Reforma Laboral: STPS

Avanza en tiempo y forma la Reforma Laboral: STPS

Nación lunes 30 de diciembre de 2019 - 14:43

Con la entrada en vigor del nuevo modelo laboral en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha cumplido en tiempo y forma con los plazos establecidos en los artículos transitorios de la ley para lograr eficazmente la implementación de la Reforma en la materia a nivel nacional dentro del plazo de cuatro años fijado por la misma.

Luego de la publicación de la Reforma Laboral en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 1 de mayo, y con 15 días de anticipación a lo estipulado en la ley, la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde Luján, instaló el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral y emitió sus lineamientos de operación.

En un comunicado, la dependencia dijo que ese órgano colegiado está integrado por la Secretaría de Hacienda, el Poder Judicial de la Federación, la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo y se encarga de diseñar e impulsar las acciones específicas de los trabajos para la armonización del cambio en el sistema de justicia laboral.

Una de sus primeras acciones fue aprobar la Estrategia Nacional de Implementación, basada en nueve ejes fundamentales: normatividad y armonización legislativa; creación e instalación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; instrumentación de organismos públicos descentralizados en las entidades federativas, y ransferencia y digitalización de expedientes.

Además, creación y entrada en funciones de los tribunales laborales; conclusión de los asuntos en trámite pendientes de resolución; profesionalización en material de justicia laboral; procedimientos para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica; y perspectiva de género.

Asimismo, acordó un calendario escalonado para implementar la Reforma Laboral en todo el país, que inicia en 2020 en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; continua en 2021 con otras 11 entidades y culmina en 2022 con los 11 restantes; es decir, un año antes del periodo marcado en la ley, que es el 1 de mayo de 2023.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -