facebook comscore
Avanza registro de agresores sexuales

Avanza registro de agresores sexuales

Ciudades miércoles 04 de diciembre de 2019 - 02:01

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
En el Congreso capitalino la iniciativa de Ley de Registro Público de Agresores Sexuales fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Atención Especial a Víctimas, un día después de ser recibida en esta instancia legislativa.
De acuerdo con la propuesta, enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se establece que el registro será público y contendrá la fotografía, el nombre, edad y tipo de delito por el que la persona fue acusada y condenada, con la intención de acabar con la violencia sexual, sobre todo, contra mujeres.

En la exposición de motivos, la Jefa de Gobierno señala que la iniciativa surge como respuesta al clamor social de detener este tipo de delitos, por lo que los responsables, “ya juzgados y condenados”, integrarán un catálogo electrónico con su identidad.
El Registro Público de Agresores Sexuales está enfocado principalmente a sentar las bases con las que se permita contar con información de las personas con sentencia firme por la comisión de delitos de carácter sexual.
Se prevé que con esta herramienta las investigaciones sean más eficientes y se garantice el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia.
La diputada morenista, Isabela Rosales, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino informó a los legisladores que la iniciativa fue retirada del orden del día para ser discutida ampliamente en comisiones.
Tras conocerse la propuesta, la organización Reinserta afirmó que esa idea no resolverá el problema de la violencia sexual y que sólo promoverá la estigmatización y el odio.
La organización precisó que lo importante es resarcir el daño a las víctimas de ataques sexuales y garantizarles una justicia efectiva.
Reinserta destacó la importancia de priorizar el resarcimiento del daño y garantizar la efectiva justicia a las víctimas; así como la necesidad de construir políticas públicas encaminadas a la justicia restaurativa y a la reinserción social, en lugar de medidas que promueven el odio social y no representan una solución de fondo a la problemática.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Daña deslave casas en Santa Fé Ciudades
2019-12-07 - 15:32
+ -