laopcionnota
Aventaja Delgado la carrera por Morena

Aventaja Delgado la carrera por Morena

Nación lunes 09 de septiembre de 2019 - 03:21


POR LUCIANO FRANCO

Mario Delgado Carrillo se coloca, con 36 por ciento, como el mejor candidato para dirigir a Morena a partir de noviembre próximo, mientras que la actual presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, con 30 por ciento, se encuentra en el segundo lugar.

Según un estudio de la casa encuestadora BNKR, realizado en los estados en los que Morena tiene mayor presencia, Alejandro Rojas Díaz-Durán y Bertha Luján, en ese orden, están en lejanos tercero y cuarto lugar, con 16 y 12 por ciento, respectivamente.

A la pregunta de “¿Qué candidatos contienden, según su conocimiento”, el 100 por ciento de las personas encuestadas respondió que Mario Delgado y Bertha Luján; mientras que sólo el 60 por ciento ubicó en la contienda a Polevnsky y a Alejandro Rojas.

Se preguntó si la gente encuestada tenía conocimiento de que se está llevando a cabo un proceso de selección para la dirigencia nacional de Morena, a lo que 54 por ciento de los entrevistados respondió de forma afirmativa, y 46 por ciento restante dijo que no lo sabía.

El objetivo del estudio fue saber si los entrevistados tienen conocimiento de que se llevará a cabo la selección de una nueva dirigencia en Morena, y de los que están al tanto de ello, cuántos tienen conocimiento de quiénes son los candidatos.

▶ Además, se buscó conocer quién tiene la preferencia de los ciudadanos en el próximo proceso de selección, para elegir la nueva dirigencia nacional de Morena.

Del 54 por ciento de la población encuestada que sabe que habrá un proceso de elección interna en Morena, 19 por ciento conoce a los contendientes, mientras que el 81 por ciento restante no los conoce o sólo a algunos de ellos.

Esos son los resultados de la denominada “Encuesta Dirigencia de Morena”, que realizó BNKR Managment, en la que participaron tres encuestadores en un lapso de 10 horas en aquellos estados y la Ciudad de México, que, junto con el Estado de México y Veracruz, tienen el mayor padrón electoral del país.

El resultado de esta encuesta coincide con la que publicó en la víspera la empresa Enkoll, dirigida por Heidi Osuna, quien da a Mario Delgado la delantera en la carrera por la dirigencia de Morena, con 35 por ciento de las preferencias, por 30 por ciento de Yeidckol Polevnsky.

De acuerdo con esta casa encuestadora, Bertha Luján cuenta con el 14 por ciento de las preferencias; Alejandro Rojas Díaz-Durán, con el 13 por ciento, y Horacio Duarte, con solamente el 7 por ciento.

De este modo, a escasos dos meses de que Morena elija a su nuevo dirigente nacional, dos de las casas encuestadoras de mayor prestigio en México colocan, hasta este momento, al coordinador de la diputación federal de Morena, Mario Delgado, a la cabeza de las preferencias para liderar a ese partido, con una amplia ventaja de 6 puntos porcentuales sobre la actual presidenta, Yeidckol Polevnsky.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-