facebook comscore
BBVA: Pemex necesita 15 mmdd para su rescate

BBVA: Pemex necesita 15 mmdd para su rescate

Activo martes 19 de febrero de 2019 -

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer, consideró necesario que se reanuden las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas para enfrentar la caída de en la producción petrolera; pues se requiere para su rescate entre 12 y 15 mil millones de dólares al año, este monto representa cerca de 1.5 por ciento del producto interno bruto, y el gobierno no tiene la capacidad de aportarlos.

▶ En torno a la iniciativa de la reforma a la Ley de Pemex que promueven diputados para darle mayores facultades al director general de la empresa, aseguró que ésta no ayudará a solucionar los problemas de la empresa ni con las calificadoras.

Resaltó que a nivel mundial, una buena y sana práctica de gobierno es que las empresas tengan consejos que sirvan de contrapesos a la administración y si cuentan con miembros independientes es mucho mejor; por lo cual, rechazó que los cambios que pretende hacer la nueva administración sean un factor en el corto plazo que resulte en una baja en la calificación de Pemex.

Afirmó que el plan de apoyo del gobierno federal por 107 mil millones de pesos para impulsar a Pemex va en la dirección correcta; sin embargo, no son suficientes para resolver el problema, que es revertir la caída de producción, ya que no existe margen fiscal para aumentar los estímulos de la petrolera.

Durante la presentación del informe “Situación banca”, el especialista de BBVA indicó que “reanudar las asociaciones público-privadas de la empresa representaría la manera de atraer el capital y conocimiento que se necesitan, sin presionar la calificación ni de Pemex ni del soberano (país)”.

Esta es la salida a un problema muy complejo que enfrenta la petrolera mexicana de carácter fiscal, ya que para que pueda tener una responsabilidad positiva y ganar dinero es necesario que baje de manera más marcada la carga impositiva que tiene.

Resaltó que para Pemex podría ser rentable si disminuye las tasas de impuestos por los derechos que paga desde hace décadas, de 70 a 30 por ciento, como el resto de las empresas en México, pese a otros problemas que tiene como ineficiencias, en materia sindical o de robo de combustible.

Señaló que con el plan de apoyo que presentó el gobierno federal el viernes pasado no resuelve el problema, pero se gana tiempo para evitar que se dé una reducción en la calificación crediticia. Advirtió que si alguna agencia baja un escalón la nota de Pemex dejará tener un grado de inversión, lo que acarrearía problemas significativos para la estabilidad financiera del país porque muchos tenedores de deuda de la petrolera tendrían que vender estos bonos.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -