facebook comscore
BBVA advierte sobre la incertidumbre política y regulatoria en México y su impacto en la economía

BBVA advierte sobre la incertidumbre política y regulatoria en México y su impacto en la economía

Activo miércoles 07 de junio de 2023 -

Durante su reunión anual de consejeros en México, BBVA advirtió sobre la posible obstaculización del crecimiento económico debido a la incertidumbre política y regulatoria en los próximos 12 meses. Sin embargo, destacó la "oportunidad histórica" de mayores inversiones en el país a través del fenómeno del "nearshoring" o relocalización de empresas.

Jaime Serra, presidente del consejo de administración de BBVA México, señaló que México enfrentará una "situación paradójica, pero peculiar" durante los próximos 12 meses debido a la sucesión en el gobierno con las elecciones presidenciales de 2024. Se mostró preocupado por las posibles decisiones políticas y regulatorias que puedan afectar la actividad económica.

A pesar de esto, Serra resaltó la oportunidad del "nearshoring" y enfatizó la importancia de mantener la estabilidad económica y promover esta tendencia para aprovecharla plenamente. También destacó que la economía mexicana ofrecerá ventajas importantes a pesar de los desafíos regulatorios e institucionales.

Por su parte, el presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres, afirmó que el banco está sólidamente posicionado para respaldar el proceso inversor del "nearshoring" en México. BBVA registró un beneficio atribuido histórico de 6.420 millones de euros en 2022, un 38% más que el año anterior.

Torres destacó la oportunidad histórica que representa la inversión privada atraída por el "nearshoring" y la necesidad de resolver cuellos de botella en sectores clave como infraestructura, mano de obra y energías limpias. Subrayó la importancia de la colaboración público-privada y la incorporación de capacidades en áreas clave como la digitalización, la inteligencia artificial y la descarbonización.

BBVA también mejoró sus expectativas para el producto interno bruto (PIB) mexicano en 2023 y proyecta un crecimiento más moderado para 2024. Eduardo Osuna, director general de BBVA México, expresó su confianza en el potencial de México para aprovechar las oportunidades y resaltó el proyecto del Corredor Transístmico como un gran proyecto económico.

Osuna enfatizó la necesidad de impulsar la inversión privada, que representa el 75% de la inversión total del país. También destacó la importancia de impulsar la demanda interna y aumentar la inversión en un 25% para reducir la pobreza en México.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -