La banca BBVA apoyo la idea de contar con una reforma al Poder Judicial debido a la alta tasa de corrupción e impunidad en México, sin embargo, añadieron que las modificaciones propuestas no cumplen con los lineamientos necesarios debido a que se socava el Estado de Derecho.
“En consecuencia, las perspectivas económicas de México podrían deteriorarse fácilmente más rápidamente de lo previsto”, se pronunció la institución financiera.
Dicha reforma generaría una rebaja de calificación por parte de las principales agencias mundiales, lo cual afectaría a la economía mexicana debido a que se tendría menor capacidad para atraer y mantener las inversiones extranjeras.
Uno de los puntos más fuertes con los que cuenta la economía mexicana es el nearshoring, donde empresas extranjeras han transferido sus operaciones a México, lo cual podría provocar la mudanza de grandes industrias debido al temor de que sus derechos se vulneren.
“Las empresas pueden temer que sus derechos no estén protegidos. Esto puede sofocar el crecimiento económico, limitar la creación de empleo y endurecer las relaciones comerciales, en particular con Estados Unidos, exacerbando los desafíos económicos existentes", añadió BBVA.
En cuanto a los estatutos establecidos en el T-Mec se teme que la aprobación de la reforma al Poder Judicial viole algunos acuerdos, mismos que serán revisados en 2026.
“La mayoría de las reformas se centran en aumentar el gasto público. Sin una reforma fiscal que las acompañe, esto podría generar una inercia sustancial del gasto, lo que ejercería presión sobre la calificación soberana y limitaría la capacidad de Claudia Sheinbaum, la presidenta entrante, para impulsar nuevas prioridades de gasto. Esta inercia fiscal podría obstaculizar la capacidad del gobierno para introducir nuevas iniciativas, lo que limitaría el progreso y la innovación”, externó la banca.