facebook comscore
BBVA indica que El Buen Fin impulsó levemente el consumo interno en México

BBVA indica que El Buen Fin impulsó levemente el consumo interno en México

Activo jueves 02 de diciembre de 2021 -

 
En noviembre, el consumo interno retomó impulso y creció 1.1% con respecto al mes inmediato anterior, reveló BBVA México.

Al presentar el indicador de consumo del banco, que es medido por la totalidad de transacciones que tiene el banco de mayor presencia en el país, en el onceavo mes del año se retomó el impulso tras el lento dinamismo que se tuvo en el tercer trimestre del año.

“Los datos por componentes muestran una evolución positiva del segmento de bienes, que creció 1% con respecto al mes inmediato anterior y de servicios que aumentó 1.5”, enfatizó.

BBVA refirió que estas cifras positivas se registran para un mes de noviembre con un Buen Fin más corto; pues este año el periodo de rebajas tuvo una duración de siete días, mientras que en 2020 el periodo de descuentos duró 12 días.

“Los datos de consumo del mes de noviembre representan una señal favorable para el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año, mismo que registró una caída de 0.4% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre inmediato anterior”, puntualizó el área de análisis de BBVA.

Al interior del componente de servicios, explicó el banco, el gasto en hoteles y restaurantes creció 4.1%, respectivamente, y superó en 19% al gasto efectuado en los mismos rubros antes de la pandemia, es decir, en enero de 2020.

Por su parte, el gasto en aerolíneas registró en noviembre una caída adicional a la de octubre, con una variación porcentual mensual negativa de 7.0%, lo que señala una posible ralentización del turismo internacional.

“Al interior del componente de bienes, el gasto en alimentos creció 2.5%, mientras que el gasto en productos relacionados con el cuidado de la salud se contrajo 0.2%”, enfatizó el banco.

Apuntó que las compras en línea reportaron un incremento de uno por ciento, consolidándose como uno de los sectores ganadores tras la pandemia, con un nivel 164% superior al reportado en enero de 2020.

“En materia de movilidad, el consumo de gasolina creció 1.3% con respecto al mes inmediato anterior, y se ubicó 7% por arriba de su nivel previo a la pandemia, lo que marca una mejora en el cuarto trimestre del año con respecto al trimestre previo”, mencionó.

BBVA agregó que “si bien las señales se muestran positivas para el cierre del año, la escasez de oferta de algunos bienes y el consecuente incremento en precios se mantienen como riesgos para el consumo hacia adelante”.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -