laopcionnota
Baja California, ¿maiceo morenista?

Baja California, ¿maiceo morenista?

Columnas jueves 11 de julio de 2019 - 04:01


Tal parece que, en Baja California, tierra aún gobernada por el panista Francisco Kiko Vega, estaría a punto de consumarse un enorme fraude del que, a lo mejor, ya estaba enterado el candidato ganador a la gubernatura del estado, Jaime Bonilla, de que su período se extendería de dos a cinco años y lo peor, es que no fue tan difícil hacerlo.

El Congreso bajacaliforniano, donde por cierto no tiene mayoría Morena, aprobó la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, presentada por el diputado local morenista, Víctor Manuel Morán, —de quien se dice que ha hecho importantes cargos al Congreso local por alrededor de 3 millones de pesos en gastos personales—a, con lo que se “brincaron” la resolución del Tribunal Electoral de l Federación, que había sentenciado que el periodo de Bonilla, era solamente de dos años.

▶ Al día siguiente, los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, se sumaron a lo aprobado por el Congreso local y aunque Tijuana votó en contra, eso ya no importó, así que está a punto de consumarse que Bonilla gobierne del 1 de noviembre de este año, para culminar el 31 de octubre de 2024.

El problema es que, en esta flagrante violación, están involucrados diputados locales de todos los partidos. Incluso, el día de la votación, los de Morena contaron con el apoyo de toda la bancada panista, menos el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, el único coherente.

Entonces, todo indicaría que, a los legisladores locales del PAN, no les importó que Morena les hubiera arrebatado el que fuera su bastión más importante durante 30 años, de ahí la pregunta: ¿cómo pudieron los legisladores morenistas convencerlos?

Si nos remitimos a las más añejas prácticas políticas corruptas, se encuentra una que resulta ser infalible y se le conoce como “maiceo”. En las épocas en las que el PRI tenía mayoría en el Congreso, cuando quería sacar adelante una iniciativa y no contaba con las dos terceras partes requeridas, entonces venía lo que se conoce también como la “maiceada” y para ponerlo en términos llanos, el concepto se refiere a cuánto vale cada voto.

En esta época donde la austeridad es la máxima, a lo mejor en Baja California no la siguen “a pie juntillas”, pues entonces, ¿de qué otro modo pudieron los morenistas convencer a los legisladores locales de otras bancadas?

Y justo cuando estaba a punto de consumarse este fraude vergonzoso, como un dato que va más allá de lo curioso, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, consiguió que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido nombrara ni más ni menos que a Leonel Godoy como secretario de Organización.

En este sentido, hay que recordar que el michoacano fue delegado de dicho instituto político en Baja California.

¿Casualidad?

• Periodista
morcora@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Línea 13Columnas
2019-07-19 - 02:37
Dos AñosColumnas
2019-07-19 - 02:34
Nación y destinoColumnas
2019-07-19 - 02:29
Duarte, ¡un pobre político!Columnas
2019-07-19 - 02:22

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-