Baja oferta de nuevos empleos y para profesionistas: INEGI-IMSS

Baja oferta de nuevos empleos y para profesionistas: INEGI-IMSS

Activo miércoles 11 de septiembre de 2019 - 04:05


POR GUADALUPE ROMERO

Al corte de julio se han creado 309 mil plazas, un año antes sumaban ya 530 mil, y al cierre de 2019 se prevén 400 cifra muy por debajo de la alcanzada en 2018, cuando se crearon 660 mil nuevos empleos.

Para este año se estima que la generación de puestos de trabajo en el sector formal de la economía será menor a las 400 mil plazas, cifra casi 40 por ciento menor a lo alcanzado un años antes, reveló Héctor Marques Pitol, director de desarrollo comercial y relaciones institucionales de Manpower Group.

▶ Cifras del Inegi revelan que al término del séptimo mes suma 54 millones 774 mil 104 personas se encuentran económicamente ocupadas; de éstos 12.4 millones trabajan por su cuenta; 24 millones 142 mil 609 cuentan con un empleo formal, y 30 millones 636 mil 594 están en la informalidad.

Llama la atención que el número de empleadores, según cifras del IMSS, también se ha reducido, en diciembre del año pasado se tenían registrados 2 millones 583 mil 722 y en 2019 se contabilizan 2 millones 580 mil empledores.

Las actividades terciarias (servicios principalmente) continúan como las de mayor generación de puestos de trabajo con 61.9 por ciento, es decir, 33 millones 916 mil 482 empleos; le siguen las Secundarias (manufactura) el 25.3 por ciento, con 13 millones 841 mil 799 puestos, y las primarias con el 12.3 por ciento de participación con 6 millones 711 mil 954 puestos de trabajo.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma internacional dedicada al capital humano, los empleadores en México continúan reportando planes de contratación cautelosos para el siguiente trimestre. Con 12 por ciento de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 4 por ciento que anticipan una disminución, 82 que no reportan cambios y 2 por ciento que no sabe.

Los empleadores en la región Noroeste esperan el ritmo de contratación más activo en el cuarto trimestre con una Expectativa Neta de Empleo de +11 por ciento, seguido por la región Noreste que reporta +10 por ciento y Centro con +9 por ciento. La región Occidente se sitúa en +8 por ciento.

“La región con la Tendencia más fuerte es Noroeste con +11 por ciento. Está región se beneficia por la buena actividad económica que ha presentado Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. Le sigue la región Noreste con una tendencia de +10 por ciento, fortalecida por las inversiones que se tienen en algunos estados de la región, como San Luis Potosí y Nuevo León”, comentó Marquez Pitol.

Se esperan incrementos en las plantillas laborales en los siete sectores mexicanos durante el próximo trimestre. Se anticipan planes de contratación favorables en el sector Agricultura y Pesca, el cual reporta una Expectativa Neta de Empleo de +14 por ciento, la más sólida en cinco años. Los empleadores de Transportes y Comunicaciones prevén una perspectiva modesta de +10 por ciento, Servicios +9 por ciento, seguidos de Minería y Extracción, Manufactura y Comercio, con +7 por ciento. El sector Construcción pronostica una tendencia moderada de +5 por ciento.

Sobre la informalidad, el especialista de Manpower refiere que esta tasa ha tenido muy poca variación, pese a programas e insentivos, a lo largo de estos últimos cuatro años. En enero de 2015, los informales representavan 57.3 por ciento de la población activa; en agosto de 2016, 2017 y 2018, este porcentaje se ubicó en 57.8, 57.2 y 57 por ciento, respectivamente.

Para marzo de este año la informalidad se situó en 57.7 por ciento, y al cierre de julio se redujo ligeramente a 55.9 por ciento. En opinión del directivo de Manpower se requiere mayor estímulo para conducir a la formalidad, pues los impuestos en México están muy altos respecto a otros países, además “de cerrar la pinza”.

“Poco ayuda más impuestos si no se aseguran condiciones laborales tanto para el empleador como el empleado.

Por ejemplo, hace unos años en el sector de la construcción se obligó a formalizar a los trabajadores, si no se les paga formalmente y se les inscribía en el seguro social, la obra se clausuraba”.

El especialista reiteró que el único factor que garantiza la creación de empleo es la inversión, "un país con un mayor producto interno bruto por lógica debe aumentar también la oferta de nuevos empleos para su población económicamente activa", dijo Marquez.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-