laopcionnota
Bajan reservas y ponen salvavidas de 1 año a Pemex
Bajan reservas y ponen salvavidas de 1 año a Pemex

Activo lunes 15 de abril de 2019 - 03:28


GUADALUPE ROMERO

Mientras en México se dio a conocer que las reservas de petróleo probadas (1P) se cayeron 6.2 por ciento, las de gas 3.7 por ciento y las de petróleo crudo equivalente 6.9%, en relación con las cifras al 1 de enero de 2018; en Washington, Carlos Urzúa, titular de Hacienda, anunció que Pemex contará con fondo de “salvamento” por un año.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la información presentada por Pemex y por los contratistas Deutsche Erdoel México, Petrolera Cárdenas Mora, Hokchi Energy y ENI-México refiere que las reservas de petróleo crudo equivalente bajaron 6.9 por ciento, a 7 mil 897 millones de barriles.

▶ Con relación a la categoría 2P (probadas y probables), ésta presenta una disminución de 2.7 por ciento en aceite para llegar a los 11 mil 945 millones de barriles, el gas aumentó 7.5 por ciento a 20 mil 824.4 millones de pies cúbicos y el petróleo crudo equivalente retrocedió 2 por ciento a 15 mil 836.2 millones de barriles.

Y las reservas 3P(probadas, probables y posibles) presentaron una caida de 1.9 por ciento en aceite a 19 mil 46.9 millones de barriles, un incremento de 7.8 por ciento en el gas a 32 mil 367.6 millones de pies cúbicos y una reducción de 1.4 por ciento en petróleo crudo equivalente a 25 mil 106.1 millonesde barriles, reportó la CNH.

En tanto, si el secretario Carlos Urzúa fuera un inversionista extranjero “estaría comprando deuda de Pemex porque a lo mejor Pemex no va a necesitar salir (al mercado a emitir deuda) en todo el año”, como resultado los bonos existentes se apreciarán en valor.

Este llamado lo hizo el titular de Hacienda en conferencia de prensa en Washington, Estados Unidos, luego de participar en las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial donde, además, aclaró que no espera que las agencias calificadoras rebajen aún más la nota crediticia de Pemex.

Acompañado del subsecretario Arturo Herrera, el encargado de las finanzas públicas de México explicó que el gobierno federal ofrecerá a Pemex una línea de salvamento por solo un año utilizando los recursos de su fondo de estabilización de ingresos públicos.

La deuda financiera de la petrolera es igual a 106 mil millones de dólares, lo que la convierte en una de las petrolera más endeudadas del mundo.

“Lo que queremos es permitir que Pemex no vaya al mercado si no quieren hacerlo… Quitar parte de su deuda. Una vez. Solo este año. Más tarde, ese es su problema”, puntualizó Urzúa.

En marzo, Urzúa declaró que el Gobierno estaba considerando rediseñar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para permitirle usar parte del dinero para pagar la deuda de Pemex. Los cambios al fondo tienen que ser aprobados por el Congreso.

El fondo de estabilización de ingresos públicos fue creado para amortiguar los efectos en las finanzas públicas si hay variaciones repentinas en los precios internacionales del petróleo.

“Hay algunas personas que creen que deberíamos asumir como gobierno federal que la deuda de Pemex la convierte en deuda soberana, pero eso no nos gusta… Eso contaminará nuestra propia deuda. Pero somos conscientes de que, a corto plazo, Pemex necesita ayuda y la proporcionaremos”, aclaró el funcionario.

Los resultados que tiene Pemex “ya son sorprendentes, porque además de que se logró detener la baja en la producción, ya hubo un ligero crecimiento”; la producción ya es de 1.7 millones de barriles diarios de crudo, apuntó.

Agregó que de 2016 a 2018 no hubo campos nuevos, mientras que este año, “Pemex espera tener 20 nuevos campos... el futuro cercano de Pemex es en realidad bastante brillante”.

Consideró que el principal problema de la empresa es la sobre grabación de impuestos, pues “ordeñamos la vaca hasta que casi muere”, por eso se busca reducir esa carga impositiva, aunque esto tomará tiempo porque no se puede hacer una disminución significativa.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-