facebook comscore
Bajan ventas de Pemex 12.7% y pierde 35 mdp

Bajan ventas de Pemex 12.7% y pierde 35 mdp

Activo miércoles 01 de mayo de 2019 -

POR GUADALUPE ROMERO

Pemex perdió mil 843 millones de dólares en el primer trimestre del año por menores ganancias frente al tipo de cambio y una caída en sus ingresos totales; la pérdida neta fue de 35 mil 719 millones de pesos, reveló la petrolera en su informe.

Los ingresos disminuyeron 10 por ciento, totalizaron 18 mil 383 millones de dólares, por el desplome de las ventas internas ante alzas de precios, pérdida de mercados por nuevos competidores y menores volúmenes de ventas por “efectos temporales” de la guerra contra el robo de combustible iniciada en diciembre pasado por el Gobierno federal.

Su ganancia cambiaria neta bajó 75 por ciento en el primer trimestre a mil 569 millones de dólares, lo que afectó los resultados operativos pese a que Pemex tuvo menores pagos de impuestos y derechos por menores volúmenes de producción de crudo.

La petrolera reportó una caída en su producción de petróleo de 12 por ciento interanual en el primer trimestre a 1.66 millones de barriles por día (bpd), muy lejos de sus máximos históricos de 3.4 millones de bpd de hace 15 años.

En una conferencia con analistas tras divulgar los resultados, directivos de la estatal dijeron que esperan que la producción de crudo promedie este año mil 725 millones de bpd para seguir repuntando hacia 2020 y 2030.

Pemex informó que el procesamiento de crudo en sus seis refinerías locales bajó 6.6 por ciento interanual a 559 mil barriles diarios promedio en el primer trimestre, alrededor de 34 por ciento de la capacidad conjunta de las plantas.

“Para Petróleos Mexicanos y para la actual administración, el manejo responsable de la deuda de la empresa es una prioridad; por ello Pemex mantendrá su estrategia de cero endeudamiento, y después de una década no saldrá al mercado a contratar nueva deuda.

En un comunicado, Pemex refiere que de enero a marzo, se logró estabilizar la caída en la producción de crudo en 1 millón 661 mil barriles diarios, cifra que se busca incrementar a 1 millón 725 mil barriles al cierre del presente año mediante las acciones que se llevan a cabo en perforación y desarrollo de 20 campos nuevos.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el primer trimestre sus ventas totales disminuyeron 10.4 por ciento en comparación con 2018, a 356 mil 251 millones de pesos, por una baja de 16.3 por ciento en las ventas nacionales.

La producción total de crudo y condensados alcanzó un millón 661 mil barriles diarios, 221 mil barriles diarios menos respecto al mismo trimestre de 2018.

La baja se explica en especial por el avance del contacto agua-aceite en el activo Xanab; por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos de las Regiones Sur y Marina Suroeste.

Durante el periodo de análisis, el total de impuestos y derechos registrados ascendió a 92.4 mil millones de pesos, una disminución de 15.1 por ciento comparado con el primer trimestre de 2018, debido a la menor producción de hidrocarburos.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera se ubicó en 2 billones 63.9 mil millones de pesos o 106.5 mil millones de dólares.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -