facebook comscore
Balconean a gobernadores, pero acuden todos a Consejo de Seguridad

Balconean a gobernadores, pero acuden todos a Consejo de Seguridad

Nación miércoles 18 de diciembre de 2019 -

Por Osvaldo Córdova

Luego de que el Gobierno federal “balconeara” a los gobernadores del país por no asistir a las mesas de seguridad estatal, 31 de ellos llegaron a Palacio Nacional para participar en la 45 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

En un ambiente que se notó frío, los mandatarios compartieron mesa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz; las presidentas del Senado, Mónica Fernández y de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, entre otros.


En el salón Tesorería, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, mostró el descontento de los mandatarios por la “balconeada” al señalar “que este sea el último llamado al respeto a las instituciones y a las soberanías que representamos, porque sólo con respeto se podrá lograr el ánimo y la fortaleza de la unidad nacional contra la delincuencia”.


Y es que en entrevista posterior, el gobernador de Querétaro dijo que los mandatarios locales en la reunión previa con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, “subieron la voz. Se dijo con claridad de lo que se manifestó el día de ayer (sobre el Quién es Quién-Seguridad Pública Local). El compromiso es seguir debatiendo el tema”.


Reconoció que la forma en que se dio a conocer ese informe no fue la correcta, ya que se politizó el tema, lo que provocó un debate entre los gobernadores, por lo que, dijo, que en enero se convocará a una reunión de la Conago con el gabinete de seguridad en la que se abordará solamente la cuestión de seguridad.

A pesar de la molestia de los Ejecutivos estatales y frente a ellos, el presidente López Obrador reiteró su llamado de que sean las “más altas autoridades” las que atiendan de manera directa la inseguridad “no delegar la atención al problema”, demandó.


Asimismo, respondió al llamado del Domínguez Servién, pues dijo que la relación que tiene su gobierno con todos los gobernadores “es de respeto y que así seguirá, por lo que “si se firma o no se firma un documento” todos deben trabajar para sacar adelante a México.


Sin embargo, el golpe ya estaba dado, pues muchos gobernadores consideraron que al “balconearlos” el Presidente politizó el tema de seguridad.


“El tema de seguridad no es un tema político y creo que el Presidente lo politizó, porque nosotros no vamos a decirle las pifias que él comete”, sostuvo Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León.


El mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, uno de los que menos asiste a las reuniones, dijo que el “madruga para otras reuniones de seguridad, en esas (las mesas estatales) no se toman decisiones, esas son una falacia, son un montaje para ir viendo solamente números”.


El malestar de los mandatarios fue grande, así lo hizo saber, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, “algunos gobernadores se molestaron porque les echaron la culpa”, entre ellos Javier Corral de Chihuahua y Silvano Aureoles de Michoacán.


En su caso, dijo, si el Presidente sugiere algo él lo acata “es el titular del Ejecutivo, el dirige la política nacional. Y bueno los estados tenemos que alinearnos a la política nacional”.

Foto Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -