facebook comscore
Banco Mundial destaca independencia de la ASF

Banco Mundial destaca independencia de la ASF

Activo martes 27 de julio de 2021 -


De acuerdo con el Índice Mundial de Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores 2021 del Banco mundial, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tuvo una calificación de entre 9 y 9.5.

Con este resultado México cumple con la mayoría de los indicadores de independencia de su entidad fiscalizadora.

Está entre los 17 países con una calificación de B, junto con Perú, Colombia, China, Argentina, Turquía, Rusia, Nepal y Uganda.
 
Sólo 19 de los 118 analizados son totalmente independientes, y de esos sólo dos cumplen con todos los parámetros, dijo el especialista senior en gestión de finanzas públicas del BM, Srinivas Gurazada.
 


Durante la presentación del índice, precisó que sólo Seychelles y Sudáfrica aprueban todos los criterios evaluados, es decir con una calificación de 10 de acuerdo con este indicador.


Se evaluó a las entidades de auditoría del sector público centradas en la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos públicos, en cuanto a marco constitucional y legal.
 


También se analizó la transparencia en el proceso de nombramiento del encargado de la auditoría superior, autonomía financiera, autonomía operacional y de su personal, mandato de auditoría, autonomía del alcance de la auditoría, acceso a registros e información, y derechos y obligación sobre los informes de auditoría.



Esta independencia es fundamental para garantizar la eficacia en la gestión financiera del sector público, especialmente en tiempos de crisis, como la pandemia por Covid-19, consideró el BM.



Los países reprobados son: Nigeria, Malí, Líbano, Egipto, Panamá y Yemen.
 


Para el BM, los resultados de 118 países demuestran que queda mucho por hacer para satisfacer las aspiraciones de la Declaración de Lima que se hizo hace 44 años, en la cual se estableció que sólo pueden realizar tareas de manera objetiva y efectiva si tienen independencia.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -