facebook comscore
Banco de México aumenta su estimación de PIB para este año y 2023

Banco de México aumenta su estimación de PIB para este año y 2023

Activo miércoles 30 de noviembre de 2022 -

El Banco de México (Banxico) aumentó su pronóstico de crecimiento económico para este año a 3,0% desde el 2,2% anterior, en vista del dinamismo mostrado por la actividad productiva, especialmente durante el tercer trimestre del año.

"La revisión para 2022 responde, principalmente, al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año y que se manifestó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado", indicó la institución en su informe trimestral sobre desempeño económico e inflación.

La economía mexicana, la segunda de América Latina después de Brasil, creció 4,3% entre julio y septiembre comparado con igual período del año pasado, una de sus tasas más altas desde el rebote que experimentó en 2021 tras la parálisis generada por la pandemia en 2020.

El nuevo pronóstico es el escenario central de un rango que contempla un crecimiento mínimo de 2,8% y un máximo del 3,2%, según el reporte de la autoridad monetaria.

Para 2023, Banxico también espera un mejor desempeño de la economía, por lo que actualizó su estimación a 1,8% desde el 1,6% de su anterior reporte de finales de agosto.

Advirtió, sin embargo, que para el año próximo se anticipa que México "enfrente una menor demanda externa", lo que contrarrestaría parcialmente el efecto al alza derivado de las cifras del 2022.

Banxico destacó también la "tendencia a la apreciación" del peso mexicano durante el segundo semestre del año, periodo en el que presentó "un comportamiento más resiliente" que otras monedas emergentes.

La cotización del dólar en México bajó 1,51% en la que va del segundo semestre, pero el descenso es de 9,5% si se compara con su nivel de hace un año, según un cálculo de la AFP con datos de Banxico.

Su gobernadora, Victoria Rodríguez, reconoció que los flujos de inversión al mercado de deuda mexicano "han ayudado" a la apreciación del peso, pero sostuvo que esta situación responde también a los "sólidos" fundamentos económicos y financieros del país, así como a "una política monetaria contundente" frente a la inflación.

Banxico subió su tasa de interés de referencia en 75 puntos base a 10% en noviembre, su duodécimo incremento consecutivo en busca de atenuar una inflación que ronda máximos en dos décadas.

Hasta la primera quincena de noviembre, la inflación de México a 12 meses se ubicó en 8,14%, cerca de sus máximos niveles en dos décadas.

Con información de AFP

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -