Bancos se unen en la ONU contra cambio climático, dictan principios

Bancos se unen en la ONU contra cambio climático, dictan principios

Activo lunes 23 de septiembre de 2019 - 03:32


AGENCIAS

Bancos con más de 47 billones de dólares en activos, o un tercio de la industria mundial, adoptaron los nuevos principios de “banca responsable” respaldados por la ONU para combatir el cambio climático, lo que podría alejar sus libros de préstamos de la industria de los combustibles fósiles.

Deutsche Bank, Citigroup, Barclays y el mexicano, Banorte, están entre los 130 bancos que se unieron al nuevo marco en vísperas de la cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, que apunta a presionar a los gobiernos y las compañías a actuar rápidamente para evitar un calentamiento global catastrófico.

“Estos principios significan que los bancos tienen que considerar el impacto de sus préstamos sobre la sociedad, no sólo sobre sus carteras”, dijo a Reuters Simone Dettling, representante líder de los bancos en la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El financiamiento para el petróleo, gas y carbón ha sido objeto de un particular escrutinio a medida que científicos climáticos han intensificado sus pedidos para cambiar la fuerte dependencia de la economía mundial en combustibles fósiles para evitar un calentamiento desastroso.

Los críticos, en tanto, argumentan que los bancos deberían ir más allá al comprometerse explícitamente a eliminar paulatinamente el financiamiento a proyectos ligados a combustibles fósiles y agronegocios que generan deforestación en la Amazonía, el sudeste asiático y otras regiones.

Banorte, subsidiaria del segundo Grupo Financiero más importante en México, es el único banco mexicano que, por más de 18 meses, participó en la creación de los Principios, como parte de un grupo central (core group) de 30 bancos fundadores.

Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, fue seleccionado como representante de la banca de América Latina en el panel “Impulsando el cambio y generando impacto en el mundo”, en el cual participó un representante del sector bancario por cada región continental.

“Los bancos tenemos que asumir un mayor compromiso social y ambiental. En Banorte estamos muy orgullosos de ser el único banco mexicano que participó en la creación de los Principios de la Banca Responsable, que son el cimiento de una nueva banca: más cercana a las necesidades de los clientes, de los colaboradores, y de las comunidades con las que trabajamos”, destacó Hank González.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

EU y China pactan tregua comercialActivo
2019-10-14 - 03:33

Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-