laopcionnota
Bandas usan a más mujeres para robo a casas

Bandas usan a más mujeres para robo a casas

Ciudades viernes 26 de julio de 2019 - 04:10


POR JONATHAN BAUTISTA

Las bandas que asolan las colonias de Iztacalco se distinguen porque en ellas se ha incrementado la participación de mujeres que utilizan niños para pasar desapercibidas entre los vecinos de las zonas Reforma Iztaccíhuatl Norte, Militar Marte y Viaducto Piedad y de extranjeros, en su mayoría colombianos, que se dedican a robos a casa habitación, detallaron vecinos.

Los ciudadanos afectados refieren que el modus operandi con el que trabajan las bandas criminales ha cambiado, pues ahora las mujeres son las que seleccionan los domicilios, les toman fotografías y le dan luz verde a sus cómplices para proceder al robo, los cuales se estima tienen una duración de entre 10 a 20 minutos, relatan.

Ante ello, el coordinador de la bancada panista, Mauricio Tabe, exigió desde el Congreso capitalino que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, y el alcalde de Iztacalco, Raúl Quintero, fortalezcan la seguridad de los vecinos de dicha demarcación.

▶ Tabe dijo que es una exigencia ciudadana el mejorar la seguridad en todas las colonias de la capital, particularmente en la parte que corresponde a la alcaldía Iztacalco y las zonas referidas.

Para ilustrar la gravedad del panorama, mencionó que tan sólo de enero al mes de junio de lo que va del 2019, el delito de robo a casa habitación con violencia reporta un total de 384 robos y el mismo rubro, pero sin violencia.

“Toda vez que estas cifras sólo registran las denuncias realizadas por ciudadanos, por lo que podríamos pensar que aún hay cierto número de personas no contabilizadas, que al no denunciar incrementan este archivo documental de delitos en urbe”, explicó el legislador blanquiazul.

Señaló además que las cifras del último reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) correspondiente al mes de junio, reporta 12 mil 377 delitos contra el patrimonio de los capitalinos, lo que equivale a que del 100 por ciento de delitos que se cometen en la capital, el 62 por ciento atenta contra la propiedad de los vecinos y habitantes que aquí residen.

Aclaró que estos datos van de la mano con la percepción que tiene la ciudadanía sobre la inseguridad en la Ciudad de México.

Por su parte, Joelia Montes de Oca, habitante de una de estas colonias, señaló que pese a que se han hecho las denuncias correspondientes e incluso personas de la alcaldía y del gobierno capitalino han ido a las zonas que se han visto afectadas, “no han resuelto nada hasta el momento”.

Montes de Oca enfatizó que el clima de inseguridad ha aumentado e indicó que estos robos, según relatan los colonos, son perpetrados por bandas bien organizadas que investigan y vigilan las calles incluso por semanas.

“Utilizan automóviles de modelos recientes y de lujo para pasar desapercibidos; monitorean a sus víctimas y marcan las casas con papeles u hojas en las puertas para comprobar el movimiento y deducir si los inmuebles se encuentran solos por horas o incluso por días”, declaró.

El panista, argumentó que el problema de inseguridad en la capital ha ido al alza de manera alarmante los últimos meses, “basta revisar las estadísticas delictivas proporcionadas por la propia PGJ para cerciorarse que las quejas vecinales sobre el tema no son especulaciones”.

También urgió a las autoridades capitalinas a elaborar de políticas públicas de prevención y no violencia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-