facebook comscore
Banco Mundial: Economías de Latinoamérica tardarán años en recuperar empleos

Banco Mundial: Economías de Latinoamérica tardarán años en recuperar empleos

Activo jueves 17 de junio de 2021 -


Las economías de América Latina demorarán años en recuperarse de una caída del empleo formal derivada de la crisis económica provocada por la pandemia, señaló un informe del Banco Mundial (BM).

Además, el impacto en la región podría causar pérdidas de ingresos más profundas de lo pensado anteriormente.

En un estudio sobre los trastornos a mediano y largo plazo del mercado laboral en América Latina y el Caribe, en el que repercute el escenario del Covid-19, el organismo identificó crisis previas en países como México, Brasil y Chile, las que derivaron en pérdidas sustanciales de trabajo y deterioro de las condiciones de empleo.

“Es fundamental centrarse en los trabajadores porque los impactos a largo plazo de las crisis sobre los mercados laborales pueden generar pérdidas de ingresos más profundas de lo que se creía anteriormente”, indicó la investigación.

“Durante 20 meses después del comienzo de una recesión, el empleo general tiende a permanecer más bajo, y el empleo formal sigue situándose por debajo de los niveles previos a la crisis durante más de 30 meses”, indicó.

Además de la urgencia de un marco sólido de políticas macroeconómicas contracíclicas, el Banco Mundial añadió que son necesarios más estudios para comprender los esquemas de trabajo informal y formal en la región y las transiciones que se generan entre ambos frentes cuando ocurre un shock económico.

“Muchos trabajadores no se sobreponen por completo, ni siquiera a largo plazo; los ingresos se mantienen bajos y sus carreras profesionales se deterioran. Quienes más pierden, pierden mucho”, expresó.

En un reflejo de la marcada disparidad global, los trabajadores menos cualificados sufren más efectos permanentes en Latinoamérica, en tanto que los empleados con más estudios e ingresos suelen ver ajustes de menor magnitud y más breves tras las recesiones, señaló el reporte. 

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -