facebook comscore
Banxico baja 25 puntos la  tasa de interés; queda en 4%

Banxico baja 25 puntos la tasa de interés; queda en 4%

Activo viernes 12 de febrero de 2021 - 00:20

Por Martha Cotoret

El Banco de México recortó ayer la tasa de interés referencial en 25 puntos base a un 4 por ciento, al considerar que la información reciente permite ajustar la postura monetaria manteniendo las previsiones sobre la inflación.

Para la decisión, la Junta de Gobierno consideró las previsiones de inflación en línea con la trayectoria convergente hacia la meta de 3 por ciento. Señaló que la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y sus expectativas.

“Desde diciembre, el peso mexicano y las tasas de interés han operado en rangos acotados. La actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja. Se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, expuso en un comunicado.

En la apertura de la jornada, el peso se vendió en menos de 20 pesos por primera vez en dos semanas, debido a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantenga las tasas de interés bajas por más tiempo ante menores presiones inflacionarias en Estados Unidos, y por el optimismo de que las negociaciones sobre un estímulo fiscal avancen en la Unión Americana.

Banxico destacó que la actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto y que la inflación general anual se redujo de 4.09 por ciento en octubre de 202 a 3.54 por ciento en enero pasado.

En el mediano plazo, se anticipan aumentos en la inflación general para el segundo trimestre del año, asociados principalmente a efectos aritméticos de la reducción en los precios de los energéticos del año pasado. Asimismo se prevé una inflación subyacente alrededor de 3 por ciento desde el tercer trimestre del año.

“Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas”, señaló el banco central en un comunicado.

“La Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria. Es necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los
ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU y Reino Unido suspenden los aranceles Activo
2021-03-04 - 16:56
+ -