facebook comscore
Banxico debe ayudar al crecimiento, solo se ocupan de la inflación y los financieros: AMLO

Banxico debe ayudar al crecimiento, solo se ocupan de la inflación y los financieros: AMLO

Activo jueves 17 de diciembre de 2020 - 00:30

Por Guadalupe Romero

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la decisión legislativa y aseguró que “da tiempo a recoger los sentimientos, los puntos de vista de todos, y da tiempo también a informarle al pueblo, que la gente sepa en qué consiste realmente esta reforma, porque a veces, por desconocimiento, se exagera. Hablaban, por ejemplo, de afectación a la autonomía del Banco de México y se me hace una exageración”.

En su conferencia matutina, López Obrador llamó al Banxico para que ayuden al crecimiento y al bienestar, “porque se ajustan nada más a control de inflación. Es muy importante esa labor, pero necesitamos desarrollo, necesitamos bienestar, que vean al pueblo, la economía de las familias, que no estén pensando nada más los directivos de esa institución en los financieros y que no sean empleados de los machuchones de las finanzas. Que sean representantes de México y, sobre todo, del pueblo de México”.
El mandatario pidió que en este tiempo se explique en qué consiste la reforma. “Según me han informado, lo que se quiere, lo que se busca, es que la gente que tiene pocos dólares y que los quiere cambiar, pues que le paguen lo justo… Porque hay un mecanismo ahora -que eso es lo que hay que aclarar- donde, para que se reciban dólares, se requiere una especie de certificación.
“Es muy bueno el que haya tiempo, el que se analice con mucha objetividad, sin dogmatismos, porque los financieros, con todo respeto, son muy dogmáticos. Entonces, se metió en este tema hasta a el Fondo Monetario Internacional y hubo mucho ruido.
Entonces, que se analice y que se actúe en beneficio del pueblo, sin perjudicar a ninguna institución. Desde luego, hay que respetar la autonomía del Banco de México, pero tampoco exagerar.”

Llamo a desmitificar porque se ha pretendido que “todos estos asuntos nada más lo traten las élites, en el entendido de que la economía es asunto de los economistas, de los expertos. No. La economía, como la política, es asunto de todos, y si aquí se explica de manera sencilla o en los foros, la gente va a saber. Además, son procesos pedagógicos muy importantes. Que se analicen los pros, los contras, que se escuche a todos y que prevalezca razón, no los dogmas”.

Dijo que “si realmente hay una reforma dañina a intereses económicos, financieros, hay reacción de inmediato; pero si es una situación de regulación, no pasa nada. Es un poco lo que decían cuando tomamos la decisión, por mandato del pueblo, de cancelar lo del aeropuerto. Decían: ‘No, va a ser tremendo, se va a caer la Bolsa, va a haber inflación, devaluación del peso.’ No pasa nada”.

“Lo mismo ese dogma de los del Banco de México, los que están ahora y sus maestros, de que si aumentaban el salario, en automático iba a haber inflación. Pues acabaron con el salario para que no hubiera inflación. Todavía estoy esperando que ofrezcan disculpas o que me expliquen sobre ese tema, todo el daño que causaron. ¿Cómo es que el salario en México, a pesar de los últimos aumentos, el salario mínimo es de los más bajos del mundo? ¿Cómo lo van a explicar?”
Luego de decidirse la discusión y aprobación para el próximo año de la reforma a la Ley del Banco de México, conocida como Ley Monreal, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos extendió una vez más el plazo de vigencia de la línea de intercambio de divisas que mantiene con el banco central mexicano que anunció en marzo pasado.

El Gobierno estadunidense anunció que la línea “swap” ahora tendrá fecha de vencimiento en septiembre de 2021. El Banco de México (Banxico) tiene disponibles un monto de hasta 60 mil millones de dólares que han servido para inyectar liquidez al mercado de cambios y asegurar un funcionamiento ordenado durante la pandemia. La primera vez pasó del 31 de marzo del 2021 y ahora al 30 de septiembre de 2021.

Estas líneas swap de 60 mil millones de dólares son con el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central do Brasil, el Banco de Corea, el Banco de México, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Sveriges Riksbank.
Estas facilidades se establecieron temporalmente en marzo de 2020 para aliviar las tensiones en los mercados globales de financiamiento en dólares como resultado del shock del Covid-19 y mitigar el efecto de tales tensiones en la oferta de crédito a hogares y empresas, tanto a nivel nacional como en el extranjero


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nueva fecha de apertura de grandes tiendas Activo
2021-01-25 - 00:33
+ -