facebook comscore
Banxico eleva tasa a 4.75%; estima que inflación sea de 6.2% este año

Banxico eleva tasa a 4.75%; estima que inflación sea de 6.2% este año

Activo jueves 30 de septiembre de 2021 -


El Banco de México (Banxico, central) elevó este jueves su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales para ubicarla en 4.75%, en su tercer incremento consecutivo en vista de persistentes riesgos al alza para la inflación.

"A fin de evitar dichos riesgos se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%" anual, +/- un punto porcentual, explicó Banxico en su anuncio de política monetaria.

En su decisión, la junta de gobierno del banco consideró que "presiones inflacionarias globales y cuellos de botella en la producción" continúan afectando a la inflación general y subyacente (que no incluye precios muy volátiles) de México, que se ubicaron en 5.87% y 4.92% respectivamente, hasta la primera quincena de septiembre.

Banxico revisó al alza sus pronósticos para la inflación, en particular los de corto plazo, pero mantuvo la expectativa de que retorne al objetivo hacia finales de 2022.

El Banco Central tiene como mandato mantener la inflación baja y estable y su rango objetivo es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Sin embargo, en la primera mitad de septiembre, el índice ya sumó 13 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo al acelerar a 5.87%.

"Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación", reconoció la institución.

Informó que espera al cierre de este año una variación de 6.2% anual en la inflación y aplazaron hasta el tercer trimestre de 2023, el momento en que coincidirá el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con el objetivo puntual de 3 por ciento.

El incremento fue decidido en mayoría por cuatro de los cinco miembros de la junta de gobierno. El voto disidente fue del subgobernador Gerardo Esquivel quien estuvo a favor de mantener la tasa en 4.50%.

Banxico había iniciado en agosto de 2019 un ciclo de recortes en la tasa de interés que se extendió durante 2020 a medida que la pandemia del coronavirus golpeaba la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil.

Pero los precios al consumidor han ido en aumento durante los últimos meses.

La economía mexicana se desplomó 8.5% en 2020 afectada por la pandemia. Tanto el banco central como el gobierno esperan un repunte de entre 6% y 6.5% en este año.

Foto Internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -