facebook comscore
Banxico podría tener su primera gobernadora

Banxico podría tener su primera gobernadora

Activo martes 23 de noviembre de 2021 -


Luego de que se confirmará que el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró la nominación a Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, para ocupar la gubernatura del Banco de México, se comenzó a barajar los nombres de quien podría ocupar la titularidad de la institución, entre ellos destacan dos mujeres.

De acuerdo con los requisitos para ser parte de la Junta de Gobierno del Banxico, los aspirantes deben gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

La Junta de Gobierno de Banxico tendrá la vacante de Gobernador a partir del próximo 31 de diciembre, ante el término del periodo de Alejandro Díaz de León.

“En caso de vacante en el puesto de Gobernador, el Ejecutivo Federal podrá nombrar para ocupar tal cargo a un Subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y, ya integrada ésta, nombrar de entre sus cinco miembros al Gobernador”, explica la ley de Banxico.

“En tanto se hace el nombramiento de Gobernador, el Subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será Gobernador Interino del Banco y presidirá la Junta de Gobierno”, menciona.

Esto significa que la subgobernadora Irene Espinosa se podría convertir en la primera mujer que dirija Banxico, debido a que Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja entraron a Banxico durante el actual sexenio.

Entre los posibles candidatos para ocupar la titularidad del Banxico están:

Gerardo Esquivel aunque él se ha descartado para el cargo, este economista por la Universidad de Harvard suena para ser el próximo gobernador del banco central.

Se ha destacado en las últimas reuniones de la Junta de Gobierno de Banxico por votar en contra de un alza en la tasa de referencia pese a que la inflación duplica el objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

Galia Borja es subgobernadora de Banxico desde este año en sustitución de Javier Guzmán Calafell. Estudió matemáticas en la UNAM y cuenta con una maestría en Matemáticas Aplicadas y Estadística por The State University of New York.

Antes de llegar a Banxico, Borja fue titular de la Tesorería de la Federación y de la Comisión de Cambios por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lucía Buenrostro Sánchez, quien actualmente es vicepresidenta de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Es hermana de la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es doctora en Economía por la Universidad de Warwick del Reino Unido y actuaria por la UNAM. Sin embargo, en su perfil no se hace mención de alguna experiencia relacionada con política monetaria.

"Raquel Buenrostro, actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es uno de los nombres circulante. Ha sido eficaz como administradora tributaria y es cercana a la Presidente. Sin embargo, su falta de credenciales de política monetaria o experiencia en el sector financiero podrían preocupar al mercado", señala el documento "¿Quién encabezará el Banco de México?" de Citi.

Otra posibilidad es Gabriel Yorio, actual subsecretario de Hacienda, explicó en el texto. Es licenciado en economía por el Tec de Monterrey; cuenta con una maestría en economía por el Colegio de México y otra en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown en la Escuela McCourt de Políticas Públicas.

Ha laborado en el Banco Mundial, el Banobras y la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, donde fue director de Deuda Pública.

El documento de Citi resaltó que es difícil pensar en otros candidatos que sean amigables con el mercado, receptivos al presidente López Obrador y que cumplan con los requisitos legales.

En el Senado se espera que en los próximos días, el Ejecutivo Federal envíe la misma u otra propuesta de designación, pues tiene la facultad de proponer a quien formará parte del Banco de México y es facultad exclusiva de la Cámara alta ratificar o no el nombramiento que envíe el Presidente de la República.


Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -